Los cucamelones no son un invento de laboratorio como muchos piensan, éste es un manjar de Centroamérica que se consume desde tiempos precolombinos y es un alimento básico en la dieta mexicana.

Esta fruta tiene el tamaño de una uva, parece ser una mini sandia y el sabor es semejante al pepino y lima, pero es importante aclarar que por más pequeño que sea tiene un gran valor nutricional.

Aunque su aspecto es un poco extraño, los cucamelones no son un extraño híbrido modificado genéticamente, sino un manjar de Centroamérica. Esta fruta contiene un alto nivel de licopeno y beta-caroteno, conocido por sus notables propiedades antioxidantes.

La planta de cucamelón es muy fácil de cultivar, por lo tanto, puede formar parte de tu jardín, no sufre de plagas y no necesita extremos cuidados siendo muy resistente a las sequías.

Se cultivan como hortalizas anuales en la mayoría de las zonas, aunque técnicamente son perennes, estas plantas necesitan una larga temporada de crecimiento, con al menos 65 a 75 días de clima cálido y sin heladas.

Los cucamelones se pueden utilizar en una gran variedad de platos, son muy sabrosos salteados, en salsas o ensaladas, se pueden comer crudos o espolvoreados con hierbas secas.

En caso de cultivarlas en zonas muy frías se puede realizar en macetas y trasladarlas al interior de una habitación luminosa y cálida cuando las temperaturas nocturnas bajen.

Los cucamelones se pueden utilizar en una gran variedad de platos, son muy sabrosos salteados, en salsas o ensaladas, se pueden comer crudos o espolvoreados con hierbas secas.

También se pueden mezclar con pimientos y aceitunas en rodajas, junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

La preparación de los cucamelones en escabeche es muy fácil. Lo mejor es salarlos previamente, ya que obtendrá un resultado más crujiente y el proceso también será mucho más rápido

Más notas de

ElAgrario.com  

Creció el consumo de carnes alternativas

Paraguay comenzará a exportar carne a Turquía

Brasil importa fertilizantes ante el crecimiento de su producción agrícola

Basterra y Capitanich buscan fortalecer la producción del algodón

¿Por qué Santa Fe deberá pagar 20 millones de pesos a productor agropecuario?

Agricultura crea la Dirección Nacional de Acuicultura

Se lanzó el Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la provincia de Buenos Ares

SemillAR, no es un superhéroe, pero va al rescate de las semillas nativas

Brasil facilita el ingreso de uvas argentinas

Importante pena ambiental a empresas de Agroquímicos