La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) organizará mañana en Pergamino una asamblea, en donde expondrán su rechazo a las políticas tributarias del Gobierno, tanto nacional como provincial, y decidirán los pasos a seguir. El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Pergamino a partir de las 10, y hasta el momento está confirmada la asistencia del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes y del titular de la entidad anfitriona, Jorge Josifovich.

Matías de Velazco, presidente de Carbap, señaló que esperan la presencia de productores de localidades vecinas y que están dispuestos a escucharlos y analizar cuáles serán los pasos a seguir. Como dato a tener en cuenta, en la previa de esta asamblea los referentes de la Mesa de Enlace nacional mantuvieron un encuentro en la sede porteña de Coninagro, que contó con la presencia de Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) y Chemes.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, los directivos analizaron los encuentros que cada entidad mantuvo por separado con el Gobierno nacional, como el caso de Iannizzotto, que ya cuenta en su haber con reuniones con los ministros de Agricultura y Producción, Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente. "Por el momento, hay ánimos de asambleas pero no de llevar a cabo medidas de protestas", confió una fuente que conoce de primera mano el día a día de estos dirigentes.

En el caso del ruralismo bonaerense, además de la preocupación por la Ley Impositiva de la provincia, han manifestado su rechazo a la presión impositiva tanto a nivel nacional, de la mano de los derechos de exportación, como con las subas en las Tasas Viales en los municipios, que de acuerdo a un relevamiento de la entidad llegan hasta el 70% en relación al año anterior.