El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, se refirió a la paralización de Vaca Muerta por el conflicto de trabajadores de la salud autoconvocados que mantienen cortados los accesos hace una semana. El funcionario pidió que se resuelva el conflicto y adelantó que “este invierno va a ser duro”, a causa de la merma de inyección que provocó el bloqueo.

Martínez disertó en el Club del Petróleo y no obvió el conflicto que afecta al principal yacimiento no convencional de Sudamérica. “Lo que está pasando en la Cuenca Neuquina afecta los tiempos que tenemos del Plan.Gas, sabemos que va a ser un invierno complejo y duro en cuanto a la posibilidad de llegar con la producción necesaria”, expresó.

Necesitamos que se resuelva y vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que las partes lleguen a algún acuerdo y podamos seguir avanzando

“Es una situación que necesitamos que se resuelva por múltiples motivos, no sólo por el hecho de que los trabajadores puedan estar trabajando, para el Plan.Gas llegamos muy al límite para este primer invierno, entonces cada día cuenta y mucho”, agregó.

No será un año fácil, pero estamos en el camino correcto

“Es un reclamo que hoy además, en un mundo de pandemia, con la cuestión sanitaria, hay que entenderlo, escucharlo, hay que ser respetuoso de los organismos para solucionarlo, pero sí necesitamos que se resuelva y vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que las partes lleguen a algún acuerdo y podamos seguir avanzando”, señaló.

Plan Gas.Ar

Sobre la relevancia del programa de incentivo a la producción de gas, Darío Martínez destacó su importancia y si bien admitió que hubiera sido preferible “comenzar antes”, eso no quita que “es una excelente herramienta”.

Recordó que el plan surgió para frenar el declino de la producción. “Entendemos que fue un camino acertado y una gran decisión del presidente, que aún en momentos de incertidumbre y complejidad tomó una decisión que otorgó previsibilidad, reglas claras y condiciones duraderas”.

Una decisión que otorgó reglas claras y previsibilidad

También sostuvo que “fueron decisiones importantes, más allá de que hubiera sido mejor lanzarlo mucho antes para llegar a este invierno con la producción necesaria”.

Martínez reiteró que “no será un año fácil, pero estamos en el camino correcto, las empresas aceptaron el desafío, los trabajadores dejaron de estar suspendidos y las empresas de servicio están trabajando”. Agregó que “la clave de eso fue la reconstrucción de la confianza, con normas claras que al inversor le dieran oportunidad de analizar cuál sería el proceso de inversión, y tuvimos el acompañamiento de todo el sector en este sentido”. Y sostuvo que en el invierno de 2022 “tendremos resultados muy positivos”.

En ese contexto, adelantó que están trabajando en el reglamento para las exportaciones en temporada estival, que también forma parte del programa. “Queremos seguir avanzando”, afirmó.

Promoción petrolera

Una norma que es muy esperada por el sector hidrocarburífero es la Ley de Promoción de Inversiones Petroleras. “Estamos trabajando fuertemente”, señaló Martínez sobre la misma, recordando que la pandemia impactó de lleno y provocó una demora en esta ley, que fue comprometida por Alberto Fernández ya en su discurso inaugural de 2020.

El presidente nos instruyó a acelerar este proceso”. Cabe recordar que La Opinión Zona Norte pudo saber que Ofephi espera con expectativas que la ley pueda ser presentada en la próxima reunión de la organización, que está prevista para fines de este mes en Río Gallegos.

El Secretario ratificó que se está diseñando “una herramienta que permita promover las inversiones y potenciar la producción de hidrocarburos”. El objetivo es multiplicar producción y exportaciones, para “fortalecer el ingreso de divisas” y también lograr las inversiones “que generen puestos de trabajo” con “participación de las empresas regionales y nacionales en la cadena de valor”. Ese es el eje que se sigue.

Habló que se trata de un trabajo consensuado con todos los actores del sector, algo que seguirá de esta manera. Enfatizó que la ley es mucho más que lograr el autoabastecimiento energético. Es generar saldos exportables. Para ello, reconoció que será “un gran esfuerzo arancelario y tributario”, que es en lo que hoy se está trabajando, para dar un “esquema de previsibilidad, reglas claras y condiciones que faciliten las inversiones necesarias”.

Pero advirtió que a cambio de esto se requiere que se multipliquen las inversiones y así hacer lo propio con los puestos de trabajo y la tarea de las empresas regionales. Aclaró que no sólo se atenderá la situación de los yacimientos no convencionales, sino también a las áreas convencionales, y habrá un capítulo para los yacimientos maduros y los pequeños productores.

Más notas de

La Opinión Austral

Reclamo antiminero: levantaron el corte en la ruta nacional 40

Autoridades de Energía y Provincia mantuvieron reunión en Casa de Santa Cruz

Aníbal Fernández: "No me voy a ir hasta ver las usinas generando energía para Santa Cruz"

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Buque pesquero con 22 tripulantes contagiados: "Los pasan a tratar como leprosos”

El presidente de YPF, Pablo González respondió todo: el aumento de combustibles y su relación con Cristina y Néstor entre otros temas

Ley de Cierre de Minas: “Es un paso muy grande a la clarificación de medidas”

Diputados aprobaron el registro de Fuentes de Energías Renovables

Darío Martínez expuso en Diputados sobre el nuevo proyecto de ley para biocombustibles

YPF anunció la última suba de combustible del 2021: "La nafta va a aumentar menos que la inflación este año"

"Hubo que equilibrar y darle previsibilidad al sector", explicó el presidente de YPF, Pablo González