En el marco de la agenda que mantuvo el secretario de Energía, Darío Martínez en Comodoro Rivadavia, hubo un encuentro con los integrantes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge. Reunión que estuvo encabezada por el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque. Allí se analizó la realidad de la actividad hidrocarburífera en la región y el sector pudo exponer sus inquietudes. De parte de los funcionarios se expresó el compromiso de acompañar a las pymes regionales.

Luque rescató la predisposición de Martínez, “era fundamental reunirnos porque ya habíamos tenido una presentación apuntando a la falta de posibilidades de competencia respecto a las empresas grandes”, sostuvo el intendente.

Además, incentivó a las empresas a mostrar que la región es competitiva por la “capacidad de recuperación en esta pandemia. Es una cuenca que se recuperó con mayor rapidez y las pymes han tenido mucho que ver. También las políticas nacionales han tenido que ver con que esas pymes no se caigan. Eso no significa que no estén golpeadas, pero hemos tenido la capacidad de levantarnos”, afirmó.

Hay 40 pymes petroleras, entre Chubut y Santa Cruz, que emplean a 5.600 trabajadores

Destacó la mirada federal de Martínez que “tiene un compromiso con nosotros que es permanente. Eso en los tiempos que corren no es común y no estábamos acostumbrados a tener esta posibilidad de intercambiar cuestiones y decisiones estratégicas que estaban cerca de tomarse”, subrayó.

Dadoras de empleo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, fue el encargado de la presentación, por parte de la institución, de un estudio que realizaron sobre la cadena de valor de la cuenca. En el documento se señala que en la región hay alrededor de 40 pymes entre Chubut y Santa Cruz que en total emplean a 5.600 trabajadores.

En este contexto, el integrante de la Cámara, Ezequiel Cufré, rescató que la región tuvo la capacidad de resolver qué hacer con el petróleo que sobraba en los primeros meses de la pandemia. “La cuenca tuvo una virtud muy grande porque tenía aceitado sus canales de exportación. Nos permitió, en parte, contener algo de actividad y recuperarnos rápidamente”, destacó y sostuvo que las empresas de la región quieren “ser protagonistas” y entienden que el desafío es generar puestos de trabajo para dinamizar al sector.

Transformar a las PYMES

Darío Martínez destacó que el objetivo del gobierno nacional es transformar a las pymes “en jugadores de mayor peso, y para eso vamos a estar tomando algunos desafíos”, adelantó y dijo que habrá reuniones con el Banco Nación para gestionar créditos para las pymes. “Ese es un plan que hay que presentar entre todos”, subrayó.

“El que invierte acá, es para siempre. Somos socios en la inversión y ustedes tienen que ser una parte que comience a crecer. Es el desafío y esta Secretaría está para eso”, afirmó Martínez.


Más notas de

La Opinión Austral

Poteros pidieron flexibilizar la presencia argentina en la milla 201

Poteros pidieron flexibilizar la presencia argentina en la milla 201

Darío Martínez expuso el resumen de su gestión cumplida al frente de la Secretaría de Energía de la Nación

Darío Martínez expuso el resumen de su gestión cumplida al frente de la 
Secretaría de Energía de la Nación

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos los detalles acá

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos 
los detalles acá

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento Patagónico

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento 
Patagónico

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un gran jugador global"

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un 
gran jugador global"

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la Universidad Johns Hopkins

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la 
Universidad Johns Hopkins