El ministerio  de Desarrollo Agrario de la provincia, que lidera Javier Rodríguez, informó datos y valores de la primera encuesta de Arrendamientos Hortícolas de la provincia de Buenos Aires.

Con el fin de “diseñar políticas públicas específicas para el sector“, indicó Rodríguez, la cartera relevó 335 establecimientos de agricultura familiar, aunque dio como válidos a un total de 305, de los cuales 251 son del partido de La Plata, 38 de Florencio Varela, 11 de Escobar y 5 de Berazategui.

El relevamiento de arrendamientos estuvo orientado a productores de la agricultura familiar, y la presentación de los datos recolectados en esta primera encuesta estuvo a cargo de la directora de Economía, Estadísticas y Mercados Agropecuarios, Pilar Palmieri, y del director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.

Datos de los arrendamientos

  • En cuanto al valor de los arrendamientos, en los partidos evaluados los alquileres se ubican en los $6.324 por mes por hectárea. Aunque el 50% de los arrendamientos está entre los $2.500 y $6.000, y la mitad de las observaciones se ubican entre los $6.001 y los $15.000, los valores más frecuentes son $4.000, $5.000, $6.000 y $8.000.
  • Del análisis por partidos resulta que en promedio el alquiler para un horticultor del Gran La Plata es de $6.474; en Florencio Varela, $4.295; en Berazategui, $7.390; y en Escobar, $9.436 por hectárea.
  • Del total de productores encuestados, el 79% tiene un contrato escrito: un 47% tiene contratos a través de inmobiliarias y un 32% sin inmobiliarias. También se pudo observar que el 87% de los productores recibe algún tipo de recibo. Esta proporción alcanza el 93% en los productores con contratos a través de inmobiliarias, un 53% en productores sin inmobiliarias y un 39% en productores sin contrato.
  • Entre otras condiciones, figuran también el hecho de que muchos productores comparten el contrato de alquiler, el arrendamiento compartido es una estrategia que usan productores de baja escala y capitalización.
  • El plazo de los contratos más frecuente es de dos años, con un 46% de los casos, seguido por los contratos de tres años, con el 38% de los casos y un 16% tiene contratos anuales. El 79% de los arrendamientos ajustan su valor anualmente, luego existe un 15% que realizan un ajuste semestral y el 7% restante bajo otras modalidades/períodos.

Datos de producción y comercialización 

  • Se observó que el tamaño de los establecimientos no supera  las 4 hectáreas, siendo los valores más frecuentes entre 0,5 hectárea y 2 hectáreas.
  • Las principales producciones son en un 90 por ciento cultivos de hoja; en un 56 por ciento frutales como tomate, morrón y berenjenas: mientras que coles y tubérculos aparecen como cultivos con menor presencia en la región.
  • Los productores utilizan uno o más canales de comercialización de sus producciones: el 84% usa la venta a culata, un 17% la venta directa y solo el 4% vende en mercados centradores. También se pudo observar que el 86,1% de los productores utiliza un único canal de comercialización.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Iannizzotto: “Es engañoso que se denomine 'Aporte Solidario'”

Más notas de

ElAgrario.com  

¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios 
perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial agroindustrial del país

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial 
agroindustrial del país

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de año para los trabajadores

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de 
año para los trabajadores

Crecen las exportaciones de vino

Crecen las exportaciones de vino

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año