El equipo de investigadores del Programa Mundial del Mosquito, una institución global que tiene como objetivo prevenir las enfermedades virales transmitidas por los mosquitos, dio a conocer los resultados de un proyecto llevado a cabo en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, con mosquitos infectados con una bacteria específica que logró disminuir los casos nuevos de dengue en un 77 %. Actualmente estudian avanzar con el experimento en otras localidades para confirmar el avance.

El dengue se ha convertido en una lenta pero implacable pandemia y los casos han ido aumentando dramáticamente. Así, mientras en 1970 solo nueve países sufrían brotes graves de dengue, en la actualidad se registran hasta 400 millones de infecciones al año. En las dos décadas que transcurrieron de los años 2000, ha sido Sudamérica la región en la que el dengue más ha aumentado su incidencia, especialmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En algunos países se la conoce también como la "fiebre rompehuesos", por los fuertes dolores musculares y óseos que provoca.

El Programa Mundial del Mosquito (del inglés, World Mosquito Program) en la actualidad cuenta con dos centros regionales: uno en Asia en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, y otro centro en Oceanía, en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. Pronto abrirán su tercer centro para las Américas, en Panamá. Estos centros se encargan de los proyectos en sus regiones respectivas y contribuyen con operaciones clave a nivel mundial.

Tienen proyectos operando en 11 países y sus mosquitos portadores de la wolbachia han llegado a 5 millones de personas al mes de diciembre de 2019. El monitoreo muestra una reducción considerable de la transmisión de los virus en zonas donde la wolbachia es de autonomía elevada. El impacto de su experimento medido es congruente con la eliminación local de las enfermedades. Están abocados a la mejora de las condiciones sanitarias y el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades locales alrededor del mundo, para lograr reducir la amenaza de las enfermedades transmitidas por el mosquito.

El experimento paso a paso

En el ensayo experimental se utilizaron mosquitos infectados con la bacteria wolbachia, a la que una de las investigadoras, la doctora Katie Anders, describió como "milagrosa" por su capacidad de inhibir la propagación del dengue. La wolbachia no le hace daño al mosquito, pero se sitúa en las áreas de su cuerpo por donde el virus del dengue suele penetrar. Así, compite con éste por los recursos y hace mucho más difícil que los virus se reproduzcan, reduciendo de esta manera las probabilidades de que el mosquito cause una infección de dengue, y también de zika, chikungunya o fiebre amarilla.

En el experimento se usaron cinco millones de huevos de mosquitos infectados con wolbachia que fueron depositados en cubos con agua por toda la ciudad de Yogyakarta. Se renovaron los huevos cada dos semanas. El proceso para generar una nueva población de mosquitos infectados con la bacteria wolbachia tomó nueve meses.

Luego, la ciudad fue dividida en 24 zonas y se liberaron los mosquitos en sólo la mitad de estas. Con la liberación de estos mosquitos infectados los casos de dengue se redujeron en un 77% y el número de pacientes que requirió atención hospitalaria disminuyó en un 86%, según los resultados del experimento, publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Fuente: World Mosquito Program — Programa Mundial del Mosquito.

Seguir leyendo: Dengue: desarrollan un biolarvicida para controlar al mosquito vector

Más notas de

ElAgrario.com  

Mujeres algodoneras impulsan el valor de su producción

Mujeres algodoneras impulsan el valor de su producción

Acuicultura: buscan impulsarla para favorecer a la reactivación económica

Acuicultura: buscan impulsarla para favorecer a la reactivación económica

Balance positivo en el sector lechero misionero

Balance positivo en el sector lechero misionero

El INYM sostiene y defiende las normas que limitan la cantidad de plantaciones de yerba

El INYM sostiene y defiende las normas que limitan la cantidad de plantaciones 
de yerba

"Está muy complejo el tema yerbatero, se puede complicar muy feo a partir del año que viene"

"Está muy complejo el tema yerbatero, se puede complicar muy feo a partir del 
año que viene"

Avanza el Plan para controlar y erradicar la tuberculosis bovina

Avanza el Plan para controlar y erradicar la tuberculosis bovina

Invertirán US$650.000 en un tambo robotizado en Córdoba

Invertirán US$650.000 en un tambo robotizado en Córdoba

Científicos de Argentina desarrollaron plantas de papas resistentes a la sequía

Científicos de Argentina desarrollaron plantas de papas resistentes a la 
sequía

Brasil aprueba el uso de Rizoderma

Brasil aprueba el uso de Rizoderma

Falleció Ariel Fernández, importante asesor en genética de leche y carne

Falleció Ariel Fernández, importante asesor en genética de leche y carne