De acuerdo a un estudio publicado por la revista Science, al menos dos millones de toneladas de soja exportadas por Brasil a la Unión Europea (UE) fueron cultivadas en propiedades que fueron deforestadas ilegalmente, incumpliendo los límites máximos de deforestación establecidos por el Código Forestal brasileño.

Pese a las funestas consecuencias que trae la deforestación ilegal, según la revista científica, las cifras de tala ilegal en el país son alarmantes y sugieren que la producción de alimentos para la exportación son un factor clave para estas.

Un 20% de la soja y al menos el 17% de la carne vacuna producida por Brasil provienen de tierras deforestadas ilegalmente.

Un 20% de la soja y al menos el 17% de la carne vacuna producida por Brasil provienen de tierras deforestadas ilegalmente, según el estudio que desarrollaron al menos 12 expertos de Brasil, Alemania y Estados Unidos.

Dado que Brasil es el mayor productor de soja a nivel mundial y el 69% de lo producido en ese rubro se destina a la Unión Europea, la deforestación desmedida de éste país no se trata de una acción irrisoria ya que "contribuye a la crisis ambiental y climática tanto regional como global", asegura la publicación.

En relación a la carne vacuna, Brasil exporta 189.000 toneladas anuales a la UE y, de acuerdo a lo investigado por los expertos, "de 4.1 millones de cabezas de ganado, al menos 500.000 provienen de propiedades potencialmente deforestadas ilegalmente".

Por último, ya que existen actualmente tensiones entre la UE y el Mercosur por cuestiones ambientales que ponen en tela de juicio la concreción del acuerdo de libre comercio entre los dos mercados, para los científicos, continuar con esta tendencia "amenaza con socavar el futuro económico de los agronegocios del país" y potencialmente con el de la región.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Récord de deforestación: el gobierno brasileño reconoce falencias en la fiscalización ambiental


Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes