Este fin de semana se realizará una nueva jornada de #DesafíoTambero. El Agrario dialogó con los creadores de la iniciativa que nació en Twitter y que poco a poco capta cada vez más adeptos. ¿De qué se trata?

Los productores agropecuarios son una comunidad muy activa en redes sociales. Particularmente en Twitter, intercambian experiencias del día a día, debaten, comparten información. "Desafío Tambero" abarca un poco de todos estos condimentos, pero suma también la idea de transmitir al público que el consumo de lácteos es necesario para completar una alimentación saludable. 

Los pioneros de este proyecto contaron que el desafío surgió hace algunos meses entre la comunidad lechera virtual, conformada principalmente por productores que se encuentran activos en esa red social, luego de notar que además de tener en común su actividad diaria en el tambo, compartían su pasión por la actividad física. Y, según afirman, su buen rendimiento se debe a la base de una alimentación nutrida con lácteos.

Es así que los promotores del desafío buscan difundir el potencial que el consumo de leche y sus derivados tienen en el rendimiento deportivo y proponen que, bajo el hashtag #DesafioTambero, cada participante comparta una foto de sus rutinas de caminata, running o bicicleta con los kilómetros alcanzados y, de ser posible, también sumar su registro de alimentación con lácteos antes del entrenamiento. Pero el desafío no se queda solo en las propiedades de los lácteos, apunta a algo más: un proyecto solidario. 

Tomas Gortari en una charla twittera sugirió sumar kilómetros para poder transformarlos en litros de leche. El grupo que siempre interactúa en este sitio se sumó, y le dieron para adelante. Hace dos semanas atrás se hizo -durante el primer fin de semana largo de julio- una primera experiencia con el objetivo de alcanzar, entre todos los participantes, 250 km y se llegó a superar los 530”, destacaron los creadores.

“Esta primera prueba demostró la motivación y fortaleza que tiene el sector”, aseguraron. Además comentaron que muchas personas que no entrenaban o no hacían ejercicio, comenzaron a comprender con este mensaje positivo “los beneficios de hacer ejercicios y consumir lácteos para un mejor rendimiento”.

Tomando cada vez más fuerza en el ámbito agropecuario, a través de esta iniciativa buscan captar la atención de las grandes empresas lácteas para que esos kilómetros recorridos se conviertan en donación de leche para los sectores más carenciados. “Queremos que se sumen empresas lácteas argentinas y que puedan donar litros de leche en relación a los km recorridos. La intención es llegar a los organismos que estén dentro del centro de la industria lechera, como asociaciones de pequeñas y medianas empresas, la junta intercooperativa de leche, productores, entre otros. Cada litro de leche son cuatro vasos, que pueden nutrir a cuatro niños por día”, explicaron.

Como meta final, para fin de año se quiere llevar esta iniciativa de forma presencial, cumpliendo con todos los protocolos vigentes, en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. “Tenemos que mostrar de alguna forma concreta lo que es la fuerza del sector lechero, la importancia socio económica que tiene el sector del tambo en cada localidad, la importancia del producto que se genera en el campo, las buenas prácticas que se desarrollan para su elaboración, las cuestiones vinculadas al buen trato que se le da a los animales. Demos poder empezar a abrir los tambos para que se conozca como se trabaja y cómo surge un producto que termina en la casa de cada argentino y lo nutre en su alimentación”, destacaron.

Los interesados en participar este sábado y domingo solo deben subir los km que recorrieron, (a través de la captura de pantalla de diversas aplicaciones tecnológicas que brindan esa información), y acompañar con imagen de los productos que consumieron a base de lácteo para llevar a cabo las actividades. Todo el material debe presentarse el Twitter bajo el #Desafiotambero.

Seguí leyendo: ¿Qué es eso parecido a la leche?

Más notas de

ElAgrario.com  

Uatre y Renatre trabajan para atender todas las necesidades de los trabajadores rurales

Uatre y Renatre trabajan para atender todas las necesidades de los trabajadores 
rurales

La ART de los rurales suma una nueva herramienta para capacitar a los trabajadores

La ART de los rurales suma una nueva herramienta para capacitar a los 
trabajadores

La ciencia y la tecnología al servicio de una producción más precisa y eficiente

La ciencia y la tecnología al servicio de una producción más precisa y 
eficiente

Mendoza continúa exportando su tecnología de control de plagas a Bolivia

Mendoza continúa exportando su tecnología de control de plagas a Bolivia

El oro verde que da verdes

El oro verde que da verdes

Tandil: oportunidades comerciales con Kuwait y Egipto

Tandil: oportunidades comerciales con Kuwait y Egipto

“Llegar a detectar a tiempo irregularidades y cuidar a los trabajadores es todo lo que nos concierne”

“Llegar a detectar a tiempo irregularidades y cuidar a los trabajadores es 
todo lo que nos concierne”

El Proyecto Manantiales de Jujuy ingresa en su etapa final

El Proyecto Manantiales de Jujuy ingresa en su etapa final

Ayerza: ¿el fotógrafo del Martín Fierro?

Ayerza: ¿el fotógrafo del Martín Fierro?

Seminario sobre la situación del cultivo de soja en la Argentina y el mundo

Seminario sobre la situación del cultivo de soja en la Argentina y el mundo