En 2003, la pequeña ciudad petrolera de Pico Truncado -ubicada a 53 kilómetros de Caleta Olivia- se convirtió en la primera comunidad en desarrollar la primera Planta Experimental de Hidrógeno de Argentina y América Latina.

El novedoso proyecto empleaba celdas de combustible; electrolizadores; almacenadores de hidrógeno en base a hidruros; para uso del hidrógeno como combustible. La iniciativa productiva apuntaba al cuidado del medio ambiente bajo la generación de energía limpia con la misión de reemplazar paulatinamente los hidrocarburos convencionales como el petróleo y el gas.

Así, Pico Truncado hacía punta en Latinoamérica en el desarrollo de una energía limpia y sostenible, pasible de ser utilizada en viviendas y vehículos. Se trató de un hito energético que fue posible gracias a la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH) y la Fundación Hidrógeno Santa Cruz.

Luego de incesantes aportes técnicos, en marzo del 2007, fue impulsado por primera vez un automóvil Renault 9- con hidrógeno obtenido en la Planta Experimental.

El entonces intendente Osvaldo Maimó hoy nuevamente al frente del municipio- estuvo acompañado en la trascendente jornada por el ingeniero Juan Carlos Bolcich, presidente de la AAH, profesional clave en el impulso de la planta.

Con una mirada visionaria y de vanguardia, Bolcich por aquel entonces recomendaba avanzar en la capacitación técnica y agregar a la Planta Experimental componentes para migrar hacia la fabricación industrial. El nuevo escenario prometía un horizonte de progreso para la comunidad.

En octubre de 2013, fue presentada la estación de servicio para la carga de hidrógeno y gas natural, financiada por los Gobiernos Nacional y Provincial. Vehículos del Municipio fueron convertidos al hidrógeno y circulaban en la ciudad a base de dicho combustible.

Se trató de una clara muestra del mercado que podía desarrollar Pico Truncado y la provincia de Santa Cruz, pero los vaivenes políticos y los escenarios macro económicos que se sucedieron tuvieron un impacto negativo y frenaron el incipiente proyecto, que daba que hablar en el mundo energético, ante la falta de las inversiones necesarias.

Ese freno hizo que la Planta Experimental de Hidrógeno fuera perdiendo continuidad, hasta que, por una decisión política del intendente de Nueva Santa Cruz, Omar Fernández, (periodo institucional 2015-2019) frenó por completo el parque de molinos eólicos y la planta experimental, basándose en una denuncia judicial.

Prefactibilidad

Transformar el “hidrógeno verde” en un nuevo combustible es una verdadera apuesta de países que invierten recursos científicos y económicos para reducir drásticamente la emisión de carbono y migrar hacia una industria amigable con el medio ambiente.

A modo de ejemplo, se observa que la Comisión Europea (CE) adoptó una doble estrategia para generar un hidrógeno 100% renovable que se implemente a gran escala en la economía de la Unión Europea en 2050 y mejorar la integración de todo el sistema energético del viejo continente para contribuir a un medio ambiente sostenible.

En Argentina, la compañía Integración Energética Argentina S.A. (IEASA exENARSA) -por decisión del Poder Ejecutivo Nacional- decidió incorporar dentro del objeto social la industrialización y el desarrollo tecnológico del hidrógeno.

En este escenario, la gestión de Alicia Kirchner apuesta retomar lo andado a principios del 2000, apostando el hidrógeno como una alternativa energética que se suma a la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz; parques eólicos, y el carbón en YCRT.

En un trabajo articulado, la Municipalidad de Pico Truncado; el Ministerio de la Producción, y el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), encomendaron al Consejo Federal de Inversiones (CFI) un “Estudio de Prefactibilidad” que podría arrojar los primeros resultados en los próximos dos meses.

“Apuntamos a conocer la capacidad de producción de la Planta de Hidrógeno y qué productos se pueden comercializar. El mercado ha mutado desde que se creó la planta”, analizó el secretario jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pico Truncado, Rodolfo Marcilla, a La Opinión Austral.

Sin desconocer el interés del Gobierno Nacional y Provincial de avanzar hacia la propulsión de vehículos con hidrógeno y eléctricos, observó que en aquella comunidad está la “única planta del país montada que está en condiciones de funcionar”.

Tenemos la única planta del país que puede funcionar

Mientras el CFI avanza en el Estudio de Prefactibilidad, hay un compromiso de desarrollar un proyecto técnico por dos vías. Por un lado, la comercialización del producto producido (oxígeno- hidrógeno) y por otro, convertirse en un centro de investigación y tecnológico que finalmente los coloque en una producción en otra escala.

La apuesta de la Comuna y Provincia, es retomar la producción de hidrógeno en el transcurso del 2022. Para ello, la actual gestión municipal creó la Dirección de Energía Renovable, acentuando el perfil medioambiental de Pico Truncado. “Fuimos los primeros en Argentina en interesarnos por los parques eólicos y la planta de hidrógeno dos décadas atrás, hoy trabajamos para ponerlo en valor”, despuntó Marcilla.

Figura Legal

Los desafíos que impone la actualidad de la Planta de Hidrógeno no finalizan tan pronto. También abarcan la estructura que tomará la futura administración de la compañía, en manos de la Municipalidad de Pico Truncado.

“Una vez que sea determinado el mercado al que apuntaremos, se debe decidir la figura legal de la planta”, señaló el funcionario a La Opinión Austral. Las alternativas son una asociación pública - privada o netamente estatal.

Esta instancia será determinante, para luego salir en la búsqueda de inversores que muestren interés en el emprendimiento de energía limpia. La Opinión Austral conoció que el regreso de la planta a la operatividad no necesita de inversiones estructurales de envergadura, “estimamos que la futura puesta en marcha demandará inversiones menores” precisó Marcilla.

Santa Cruz

Mientras que el presidente Alberto Fernández presentó en el Congreso una iniciativa para actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno que posibilitará el proceso de elaboración de “hidrógeno verde”, la provincia de Santa Cruz cuenta con un marco normativo propio.

“Tenemos la ley provincial de Promoción de Hidrógeno y la autoridad de aplicación es el Instituto de Energía”, recordó Lorena Leonett, subgerenta de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto de Energía (IESC) a La Opinión Austral.

La apuesta política del gobierno santacruceño es el “desarrollo del hidrógeno verde para disminuir los efectos del cambio climático y encontrar una alternativa en lo académico; laboral, y tecnológico”; “la intención es pasar la planta de la fase experimental a un uso industrial, y por qué no apuntar a productos como el oxígeno para la medicina”.

Mientras acompaña las gestiones ante el CFI, el IESC dialogó con empresas del sector para meterse de lleno en el mercado.

Interés

En esta misma línea, el Instituto de Energía abrió el escenario y se reunió con el presidente de IEASA Dr. Agustín Gerez- y la planta de Pico Truncado fue protagonista en la agenda.

Además, quedó como antecedente el encuentro con ABO Wind Energias Renovables, una compañía alemana con sede en Argentina que cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión operativa de proyectos de energías renovables.

“Analizaron la costa de Santa Cruz y visitaron la planta de hidrógeno. Plantearon un desarrollo utilizando energía renovable y ósmosis de agua de mar”, explicó Lorena Leonett a LOA.

SIEMENS Chile es otra empresa con la que Provincia dialogó: “Apostaron a la gasolina sintética mediante el hidrógeno y nos ha servido para aprender de qué se trata ese mercado”, dijo la funcionaria. En ese meeting se sumó Andrés La Blunda, director de Casa Santa Cruz.

Pero el escenario económico y comercial no es el mayor objetivo. “Se trabajó para que sea una planta escuela, el predio cuenta con aulas”, señaló la subgerenta de Energías Renovables para reivindicar la iniciativa que “científicos y técnicos vengan a aportar sus conocimientos, estamos en una etapa de desarrollo y buscamos fomentar el conocimiento y la ciencia”.

Buscamos una alternativa en lo académico y tecnológico

“La energía es la que nos va a permitir crecer y convertirnos en una provincia sustentable que es lo que soñamos todos y todas y por lo que trabajamos cotidianamente con convicción y compromiso”, dijo Alicia Kirchner en enero del 2020 tras acompañar a Cristina Fernández en la recorrida por la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. La obra energética pública más grande del país.

La energía es lo que nos va a permitir crecer como provincia

De esta manera, la provincia patagónica apuesta a a desarrollar las herramientas y generar las condiciones para concretar sus potencialidades y convertirse en un distrito líder en Argentina en la transición energética que hoy reclama el mundo por el bien de todos.

Más notas de

La Opinión Austral

Santa Cruz ratificó su liderazgo en el complejo exportador metalífero

Santa Cruz ratificó su liderazgo en el complejo exportador metalífero

Precio del petróleo: el Brent se ubica en 71 dólares en la apertura de los mercados

Precio del petróleo: el Brent se ubica en 71 dólares en la apertura de los 
mercados

YPF Luz inauguró el parque eólico Los Teros

YPF Luz inauguró el parque eólico Los Teros

Dieron despacho al acuerdo de prórroga de concesiones hidrocarburíferas con CGC

Dieron despacho al acuerdo de prórroga de concesiones hidrocarburíferas con 
CGC

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 71 dólares

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 71 dólares

Sigue en alza la producción de crudo y octubre marcó un récord en años

Sigue en alza la producción de crudo y octubre marcó un récord en años

Creció el consumo de energía eléctrica en Santa Cruz en un 8% durante octubre

Creció el consumo de energía eléctrica en Santa Cruz en un 8% durante octubre

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 75 dólares en la apertura de los mercados

Precio del petróleo: el Brent se pactaba a 75 dólares en la apertura de los 
mercados

Científicos de Comodoro investigan una bacteria patagónica que degrada el petróleo y lo transforma en "bioplástico"

Científicos de Comodoro investigan una bacteria patagónica que degrada el 
petróleo y lo transforma en "bioplástico"

El FMI, la salida exportadora y los precios que no dejan de subir

El FMI, la salida exportadora y los precios que no dejan de subir