A su vez,  se dictaron sucesivos decretos presidenciales que regularon el trabajo transitorio de las cosechas. La ley 13.020, fijó mayores precisiones sobre las modalidades en que debían desarrollarse los trabajos y creó la Comisión Nacional de Trabajo Rural (CNTA), como organismo intersectorial (con representación del gobierno, de los sindicatos y de los empleadores) encargado de decidir las condiciones del trabajo que regirían en cada cosecha y en cada zona del país.

La legislación laboral que amparó a los trabajadores rurales favoreció el desarrollo del sindicalismo moderado que propiciaba la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las nuevas leyes sobre asociaciones profesionales condujeron a la creación, en 1947, de una central nacional única de los trabajadores rurales, denominada Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE), más tarde transformada en la actual Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), actualmente conducida a nivel nacional por el chaqueño José Voytenco.

Ya en la segunda presidencia de Perón, en su mensaje a los agricultores reunidos en el Teatro Colón de Buenos Aires, el 11 de julio de 1953, el primer mandatario expresó claramente cuál era la nueva posición de su gobierno: "Cuando hablamos de latifundio, el peor latifundio es el de la tierra fiscal, que está abandonada, no produce y no dejamos que produzca nada. En consecuencia, la reforma agraria debe empezar por el gobierno y por el Estado, entregando esa tierra fiscal para que sea elaborada; y entregándola en propiedad como establece la Constitución”.

Según el historiador Norberto Galasso, en esta etapa la situación se dificulta por dos razones: porque baja el precio de los productos agropecuarios en el campo internacional y porque se producen dos sequías muy fuertes.

Entonces Perón hace una reorientación con el campo y mejora la relación con el sector, en especial comienza a favorecer a los pequeños y medianos productores que se veían afectados por la baja de los precios internacionales.

Los años pasaron con mucha historia abajo y arriba del puente. Durante su tercera presidencia, el General Perón recibió a los representantes del campo en la Casa de Gobierno en octubre de 1973. Entonces les recordó los esfuerzos de sus anteriores gobiernos en favor de la industria, para los que citó la fabricación de barcos, camiones y automóviles: "Esto era indispensable -explicó- porque el agro estaba entonces en la tarea de producir para importar manufacturas, perdiendo nuestra mano de obra y comprando caro lo fabricado afuera con nuestra propia materia prima".

Perón continuó su alocución recordándole a esa dirigencia agropecuaria que deben desarrollarse tecnológicamente, ya que el país se dedicará "a la gran producción de granos y de proteínas, que es de lo que está más hambriento el mundo actual". Por último, los exhortó a aprovechar "este momento para afirmar una grandeza que es notable" y a "dejar de pelear por pequeñeces”.

Especialmente en este 2021, en un tiempo tan particular para un planeta entero por la irrupción de la Covid-19 en el mundo, queremos llegar desde nuestro espacio, a todos las trabajadoras y los trabajadores rurales,  hombres y mujeres de la tierra argentina, que no dejaron un día su trabajo en el campo, un sector que contribuye a un país en pleno crecimiento y cuyos valores nutren el  desarrollo humano igualitario, el manejo responsable de los recursos naturales y la soberanía alimentaria.

Seguí leyendo: Hace 109 años nacía la Federación Agraria Argentina

Más notas de

ElAgrario.com  

La situación de la mujer trabajadora rural en Argentina

La situación de la mujer trabajadora rural en Argentina

La UATRE homenajeó a Luis Landriscina

La UATRE homenajeó a Luis Landriscina

Testimonios de mujeres que habitan en el campo argentino

Testimonios de mujeres que habitan en el campo argentino

Litio: recurso estratégico para nuestro país

Litio: recurso estratégico para nuestro país

Castelli: Reabrió una histórica escuela rural

Castelli: Reabrió una histórica escuela rural

Día del Trabajador Rural

Día del Trabajador Rural

Estados Unidos: presentan proyecto para prohibir importaciones vinculadas a la deforestación

Estados Unidos: presentan proyecto para prohibir importaciones vinculadas a la 
deforestación

Brasil: la alta demanda de maquinaria agrícola provoca faltantes en el mercado

Brasil: la alta demanda de maquinaria agrícola provoca faltantes en el mercado

La Uatre firme en su lucha contra el trabajo informal

La Uatre firme en su lucha contra el trabajo informal

Replican centros de contención para hijos de trabajadores rurales

Replican centros de contención para hijos de trabajadores rurales