El flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, participará mañana de la apertura del Seminario 2021 de Acsoja, entidad que nuclea a la cadena de valor de ese cultivo. El funcionario compartirá espacio con el gobernador santafesino, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el presidente de la entidad organizadora, Luis Zubizarreta.

A partir de las 8:30, Domínguez expondrá la visión oficial sobre la cadena de valor sojera, ante un auditorio compuesto por los principales empresarios de ese complejo. En los días previos a su designación, el ahora ministro elevó su perfil público vinculado al campo, y a finales de agosto participó del evento Experiencia IDEA Agroindustria 2021.

En su disertación, en donde compartió panel con el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, actualizó cuál es su postura en relación al agro. Entre otros puntos, sostuvo que “el problema que tenemos es que nuestra dirigencia no entiende el campo argentino”,

De perfil dialoguista, uno de sus principales objetivos será acercar posiciones con la Mesa de Enlace, en el marco del conflicto por el cepo a la carne. Si bien los ruralistas desistieron de una medida de fuerza, siguen exigiendo la reapertura total de las exportaciones, que seguirán bajo este formato hasta el 31 de octubre.

En ese panel, Domínguez tuvo un guiño hacia el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y afirmó que la entidad será “un instrumento que nos va a permitir interactuar con otros sectores de la política”. El Gobierno ya dio las primeras señales de cómo será el abordaje en materia de retenciones para el campo.

En el Presupuesto 2022, el artículo 81 propone que el actual tope a los derechos de exportación del complejo granario se mantenga en los niveles actuales y se extiendan hasta diciembre de 2024.

Seminario 2021 de Acsoja

Para particiar del Seminario 2021 de Acsoja hay que completar un formulario de inscripción con los datos personales en la página web del evento, donde también se encuentra todo el programa disponible:  https://www.seminarioacsoja.org.ar/