En una etapa de reactivación, donde la provincia de Buenos Aires busca fortalecer el trabajo junto a productores, el ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia entregó Certificados del Curso de Apicultura Periurbana a productores de 14 localidades bonaerenses.

El acto se realizó en el Parque Pereyra Iraola en La Plata, allí el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, expresó: "Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta dentro de las políticas públicas". Y destacó que el actual Gobierno "cree firmemente que todas las producciones son importantes para el desarrollo" provincial.

En este sentido, enfatizó sobre el rol del Estado: "Entendemos que justamente son aquellos productores de menor escala los que necesitan mayor presencia del Estado con políticas públicas concretas".

Cabe destacar que en plena pandemia, en pos de brindar herramientas que les permitan a los productores generar agregado de valor, un elemento clave para aumentar sus ganancias y fomentar el desarrollo local y regional, el MDA implementa capacitaciones.

"El curso comenzó en plena pandemia de manera virtual, después pudo tener algunas instancias presenciales y hoy, gracias al avance de la campaña de vacunación, podemos encontrarnos todos aquí para compartir experiencias y diálogo, porque para nosotros las políticas públicas se construyen de esta manera, de forma colectiva", destacó el ministro.

Actualmente, el área metropolitana cuenta con un total de 355 productores apícolas, 21.123 colmenas, tres salas de extracción y 10 salas de fraccionamiento. Aproximadamente, la cantidad de miel que se produce en la región alcanza los 600.000 kilos que, en su gran mayoría, se comercializan en el mercado interno.

Entre otras líneas de trabajo que se llevan adelante desde la cartera agraria, Rodríguez destacó el programa de Mercados Bonaerenses, donde los productores pueden vender directamente a los consumidores.

"Desde la Provincia, lanzamos el Programa de Promoción de la Agroecología y por supuesto que la producción apícola también puede inscribirse dentro de ese programa dada su fuerte vinculación con la producción agroecológica y el cuidado del medio ambiente", afirmó.

También, subrayó que la Provincia cuenta con líneas de financiamiento accesibles y con tasas subsidiadas para pequeños y medianos productores, como también para grupos asociativos.

Por otro lado, señaló que el Ministerio también tiene funciones regulatorias. "Por eso, creamos la figura de las Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales que le permite a los pequeños productores vender sus elaboraciones en toda la Provincia; entendemos que la norma tiene que garantizar la calidad de los alimentos, pero de ninguna manera tiene que ser un impedimento para que los pequeños productores puedan avanzar en el agregado de valor", indicó.

Cabe mencionar que las organizaciones que participaron de la formación teórica/práctica fueron: ALPA (Luján), Anpup (Moreno), Asociaciones de Productores Apícolas de Marcos Paz y General Las Heras, la Cooperativa Apícola Argentina Surgba Limitada (Florencio Varela), la Cooperativa Miel para Todos (Berazategui), la Cooperativa Apícola San Vicente (San Vicente), Emprendedores Apícolas Varelenses (Florencio Varela) y el Grupo de Cambio Rural mujeres apícolas (Marcos Paz).

Además de la Dirección Apícola Provincial del Ministerio de Desarrollo Agrario, también participaron los municipios de Gral. Rodríguez, La Matanza y Luján; como también el INTA AMBA (Proapi) y el área de Coordinación Apícola Nacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Seguí leyendo: En 2022 continuarán las restricciones a la exportación de carne vacuna

Más notas de

ElAgrario.com  

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con interacción público privada"

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con 
interacción público privada"

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Vaca Muerta exporta en forma récord

Vaca Muerta exporta en forma récord

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar tecnología en las diferentes producciones”

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar 
tecnología en las diferentes producciones”

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de papa y establecimientos ganaderos

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de 
papa y establecimientos ganaderos