Desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) y la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE) emitieron un duro comunicado que reclama al Gobierno nacional por la dilatación incesante de medidas certeras respecto al valor de la materia prima del sector lácteo.

Contundente, el comunicado arranca: "Desde cómodas oficinas en Bs.As., quizá no se conoce la problemática de los productores primarios de leche, entonces dirigentes de viejas y respetadas Entidades influyen para no romper el statu quo y que todo siga igual, ayudados por funcionarios que dilatan tomar medidas que son de su competencia y tienen absoluta prioridad".

Exactamente lo que reclaman los productores de leche es que la misma se valore por su calidad composicional e higiénico sanitaria y no por su cantidad, aplazando la decisión "cuando somos uno de los únicos países del mundo donde se paga por litro a pesar de que está todo acordado para hacerlo por calidad".

El documento, firmado por la Comisión Directiva de ambas entidades, expresa que no avanzar sobre este aspecto es ser funcionales "al sector de poder en la cadena", es decir, "la Industria" que "pareciera contar con la complicidad del Estado". Discusión que los productores denuncian lleva más de 20 años sin resolverse: "solo tienen que adaptarlo a la realidad actual, en tiempos y porcentajes para su aplicación".

Finalmente, los productores de dos de las regiones más fructíferas del país en el sector, Córdoba y Santa Fe, enumeraron las acciones concretas y urgentes que el Poder Ejecutivo tiene el deber como tal de garantizar para el desarrollo productivo de la lechería argentina:

  • Revisar el "valor de quebranto" que percibe el productor, que lleva 8 meses de estancamiento.
  • Atender la falta de líneas de financiamiento al sector, puesto que a las anunciadas, muchas veces, resulta "casi imposible acceder".
  • Sistema para la formación del precio de leche cruda.
  • Mecanismo para el control de la oferta.
  • Políticas para el manejo de los excedentes.
  • Reglas para la transparencia de la cadena.
  • Promulgación de una Ley de Lechería que ordene y regule la actividad.

Seguí leyendo: Los tambos en jaque por las exportaciones a China


Más notas de

ElAgrario.com  

Con el compromiso de Uatre, el INYM realiza mejoras para los trabajadores de la yerba mate

Misiones producirá autos y tractores eléctricos

Buscan crear una base de datos mundial sobre la producción animal

Catamarca apuesta a expandir la producción de litio

Uatre y Renatre juntos en el empoderamiento rural femenino

Desarrollo Productivo lanza tercera convocatoria para promoción de biotecnología

Proyecto Cannabis Medicinal en el centro de la escena

Creció el consumo de carnes alternativas

Paraguay comenzará a exportar carne a Turquía

Brasil importa fertilizantes ante el crecimiento de su producción agrícola