A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Alberto Fernández anunció ayer la intervención del Grupo Vicentin y precisó que la totalidad de los activos financieros de la empresa  integrarán un fondo fiduciario a cargo de YPF Agro; y que también enviará al Congreso un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso concursal.

El Agrario se contactó con el ex presidente de la Federacion Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno y la calificó de "oportuna" y "necesaria".

Se define una actitud soberana de intervenir y de habilitar un proceso de expropiación y de constitución de una nueva empresa.

Ante el irreversible hecho consumado de la quiebra de la empresa, el dirigente explicó:"Se abren dos posibilidades: que siga el concurso y la posibilidad de quiebra y la consecuencia de eso, que es el carancheo de los actores de comercio de granos de distinto origen extranjero; o se define una actitud soberana de intervenir y de habilitar un proceso de expropiación y de constitución de una nueva empresa. Y acá es donde creo que es necesario saber hacia dónde se va", enfatizó.

Yo lo que reclamo enfáticamente es que esa empresa futura, estaría bueno que tenga a los cooperativistas, los productores cooperativizados.

Buzzi sumó entre los argumentos que a su criterio justifican la intervención que " Vicentin claramente hizo las cosas mal". Y añadió: "Hay una realidad, mientras Vicentin se endeudó, Agricultores Federados Argentinos (AFA) tuvo un balance de más de 1000 millones de pesos de ganancia de excedente, en el mercado granario, la mayorías de las empresas ganan y Vicentin pierde. La justicia tendrá que investigar qué pasó".

Destacando el desempeño de AFA, el ex titular de la Federación hizo referencia a la importancia de la presencia del movimiento cooperativo en la nueva estructura de la empresa: "Yo lo que reclamo enfáticamente es que esa empresa futura, estaría bueno que tenga a los cooperativistas, los productores cooperativizados, agricultores federados, que tienen experiencia y capacidad  de constituir  una empresa mixta, del estado y el cooperativismo", subrayó.

En relación a la postura de la oposición frente a esta medida, expresó que "hay que desalentar toda clase de fantasmas ya que no aportan  soluciones".  "Son inoportunas y confusas", y agregó: "En la Argentina  en una crisis tan profunda como la que estamos atravesando, cualquier dirigente de cualquier lugar que provenga, debe aportar soluciones".

Hoy la política debe asumir una responsabilidad superior. No estamos en una situación floreciente, al contrario, estamos en una situación caótica, entonces deberían haber hecho propuestas claras.

En referencia al comunicado de Juntos por el Cambio, el dirigente se preguntó "¿cuál es la propuesta para resolver el asunto?" y responde: "Hoy la política debe asumir una responsabilidad superior. No estamos en una situación floreciente, al contrario, estamos en una situación caótica, entonces deberían haber hecho propuestas claras, que  contribuyan a resolver el problema y los alimentos son parte de los problemas que tiene este país".

Para finalizar,  en relación a la designación de Gabriel Delgado como interventor de Vicentín, Buzzi dijo: "Es un hombre de Alberto, es una persona con condiciones que conoce mucho de comercio de granos, está fogueado en la función publica en etapas anteriores y cae bien a los cooperativistas,  me parece que es una persona con suficiente currículum  para enfrentar este desafío", cerró.

Más notas de

ElAgrario.com  

Pesca: la Provincia de Buenos Aires suma fondos por 80 millones de pesos para impulsar el sector

Llegar a Marte y la desigualdad: 2021, odisea en el planeta Tierra

Macario sobre el maní: "Tendrían que sacarlo de la Ley 21.453 porque no se lo puede considerar como un producto agrícola"

El maltrato animal desalienta el consumo de carne

Basterra y Solmi presentes en el acto de inicio de la cosecha de maíz 2020/21

El grupo mapuche RAM se adjudicó ataques en la provincia de Buenos Aires

Argentina se posiciona como uno de los principales productores de granadas

Vendimia, calor y protocolos contra la COVID-19: ¿combo imposible?

Nuevas entidades se sumaron al Consejo Agroindustrial Argentino

Polémica e incertidumbre en el sector de los biocombustibles