La Universidad Austral presentó su análisis AG Barometer de julio de 2021 en el cual se observa una nueva caída en la confianza de los productores agropecuarios, lo que profundiza el deterioro que comenzó en el mes de mayo de 2021.

Desde la Universidad sostienen que la caída en la confianza estaría centrada en causas internas, como el cepo a la carne y el clima de incertidumbre, también relacionado con el período electoral. Esto sería así ya que, a pesar de la caída internacional de los precios durante abril, mayo y junio, los mismo mantienen un muy buen nivel para el productor argentino.

Como ejemplo de esto último se puede tomar la opinión de los productores sobre la intervención en el mercado de carnes, la cual es percibida como "no exitosa". A esto se suman los temores de potenciales nuevas intervenciones en otros mercados. "Alrededor del 60% de los productores ve al maíz como un mercado donde podrían ocurrir nuevas intervenciones", indica el informe.

Con respecto a los precios de los insumos, la amplia mayoría de los productores aseguró que sufrió el alto incremento de los costos de los insumos, marcadamente superior al de los precios. Esto redunda en un fuerte deterioro en las relaciones entre insumo/producto.

Según el informe, el cierre de las exportaciones de carne “dejó en evidencia una falta de conocimiento importante sobre el funcionamiento del sector y el proceso de formación de precios ganaderos”.

Del análisis de la casa de estudios surge que se aprecia un deterioro para los dos extremos de la cadena: el productor y el consumidor. El 69% de los productores nota un aumento del precio en el mostrador, y el 63% de los productores, una baja del precio del ganado en pie. Esto va claramente a contramano del objetivo de la medida: beneficiar al consumidor interno en relación a la exportación”. Otra consecuencia negativa de la medida que analizan los productores es la pérdida de mercados internacionales.

Con respecto al Plan Ganadero propuesto por el gobierno, “el 75% de los productores manifestó no tener confianza y un 15% dijo tener poca confianza en el plan”.

En general, el AG Barometer muestra un estado de pesimismo generalizado en el sector, donde los productores siguen perdiendo la confianza en el gobierno Nacional y no visualizan una mejora en la situación en el futuro.

Imágenes: AG Barometer Universidad Austral

Te sugerimos leer: Funcionarios y empresarios en Experiencia IDEA Agroindustria

Más notas de

ElAgrario.com  

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e inclusivamente

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e 
inclusivamente

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

Capacitación en poda y riego a trabajadores y empleadores rurales

Operativo Móvil de Registración para trabajadores rurales en Corrientes

El RENATRE aumentó más de un 80% la Prestación por Desempleo para trabajadores rurales

Paro nacional de transporte de granos

Paro nacional de transporte de granos

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años