En el día de ayer, el Banco Nación realizó una presentación como parte querellante en la causa penal que llevan el juez federal, Julián Ercolini, y el fiscal, Gerardo Pollicita, por los supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de créditos a la concursada e intervenida empresa Vicentin.

En simultáneo y mientras dure el proceso judicial y el sumario abierto, desde el Banco Nación decidieron que queden apartados de sus cargos, cuatro directivos que tuvieron participación en el proceso de otorgamiento de los préstamos a la firma agroexportadora, según explicaron a la agencia Télam fuentes de la entidad bancaria. Los cuatro ejecutivos en cuestión son, el gerente general, Juan José Fragati; la gerenta de Riesgo Crediticio, Susana Ojeda; el subgerente general de Banca Corporativa, Martín González; y el gerente de Legales, Carlos Lo Turco.

La presentación, tiene como objetivo que el banco pueda tener acceso a la causa y, así, “determinar si hubo afectación del patrimonio y conocer las responsabilidades de las autoridades que formaron parte de este posible delito", según explicaron fuentes de la entidad. La misma, fue hecha a través de un escrito presentado por los letrados de la entidad bancaria nacional, vía correo electrónico bajo el pedido del presidente, Eduardo Hecker, y del resto del Directorio del Banco Nación.

En el primer dictamen de la causa, que fue emitido en febrero por el fiscal Pollicita, se incluyó la imputación del presidente de Vicentín, Gustavo Nardelli, de Alberto Padoan, también ejecutivo de la agroexportadora, y del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

El Banco Nación abrió un sumario interno, en febrero de este año, con el objetivo de investigar la participación de una veintena de funcionarios del banco, que tuvieron participación activa, con mayor o menor grado de responsabilidad, e involucramiento en el otorgamiento de créditos a la firma agroexportadora Vicentin por unos $ 18.500 millones.

La decisión inicial por parte del banco había sido que, hasta tanto no hubiese comprobación fehaciente de la culpabilidad de los directivos en cuestión, en la comisión de una violación de los estatutos internos de la entidad bancaria, nadie sería removido de su cargo.

Sin embargo, el firme avance del Gobierno nacional en la intervención de la firma Vicentin, y el ritmo de la causa civil en trámite en la provincia de Santa Fe por el concurso de acreedores, precipitó el pedido de licencia de los cuatro funcionarios directivos.

La empresa tiene una deuda total de US$ 1.350 millones, de los cuales u$s1000 millones fueron en créditos tomados de la banca pública, generando una fuerte polémica y sospechas de fraude.

La sexta agroexportadora más importante de la Argentinaentró en cesación de pagos con sus acreedores el día 5 de diciembre del año 2019, cuando no pudo hacer frente a sus obligaciones por “estrés financiero”, generando graves perjuicios en la cadena productiva del agro.

De la firmadependen unas 7 mil familias en forma directa y tiene de acreedores al banco nación y a cientos de pequeños productores y PYMES.

Si te interesó esta nota, te sugerimos que leas: Hector Ponce: 'Vicentin fue corresponsable de lo hecho por la Dictadura'

Más notas de

ElAgrario.com  

“Caramelos de alfalfa”, un invento chileno producido en San Juan

La falta de Lluvias y las altas temperaturas para los próximos días mantienen la preocupación por los cultivos

Arroyo: “Apuntamos a que los productores les vendan directamente a los consumidores”

El Rastrojero, el sello del Peronismo

Trabajo indigno: detectaron peones hacheros en condiciones inhumanas

Resoluciones CNTA 12 a 15 del 2021

Con un formato transmedia, la Fiesta Nacional de la Vendimia se emitirá en 55 países

Crean la Mesa Nacional Vitivinícola

Estudian potenciar la actividad acuícola y piscícola en Misiones

La carne ovina se quiere posicionar en el mercado