El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) incorporó cuatro nuevas entidades, de los rubros lácteos, equinos, cítricolas y pesquero. De esta manera, el espacio que nuclea a la agroindustria nacional  ahora quedó compuesto por 57 instituciones, que seguirán trabajando junto al Gobierno nacional para la creación de una ley que impulse a estas cadenas de valor.

En las últimas horas, se sumaron la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel);  la Cámara de la Industria Nacional Equina (Camine); la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

Estas entidades se suman en la previa de una nueva etapa de negociaciones con la Casa Rosada. Desde su reciente creación, el CAA presentó en las distintas esferas del Poder Ejecutivo un plan para llevar las exportaciones a USD100.000 millones y crear 700.000 puestos de trabajo en los próximos diez años, acompañado por una rebaja gradual de los derechos de exportación.

Tras conocerse los anuncios del Gobierno nacional de baja temporal en los derechos de exportación del complejo sojero, el Consejo señaló que la medida no tendrá un correlato visible en materia de liquidación de divisas. Sin embargo, ratificaron la continuidad del diálogo y adelantaron que buscan plasmar en una ley un plan de largo plazo para esta cadena de valor. En este escenario, la próxima semana iniciaran una nueva ronda de negociaciones, en donde el principal interlocutor será el ministro de Economía, Martín Guzmán.