La vera del Delta del río Paraná continúa en alerta ante los nuevos focos de incendios que se despertaron esta semana tras haber alcanzado su erradicación a fines de septiembre. El puente que une la localidad entrerriana de Victoria con Rosario es el escenario de las asambleas de organizaciones ambientales y civiles que pugnan por poner fin a las quemas en la región. 

Con 1.750.000 hectáreas, el humedal paranaense constituye una de las tres principales geografías de mayor diversidad ecosistémica. Su capacidad de aprovechamiento económico y productivo, que se traslada en generación de divisas, se ha visto interrumpido por los focos detectados a mediados de febrero. 

“El Delta del Paraná cuenta con áreas que presentan diferentes ofertas de bienes y servicios ecológicos (unidades ecológicas) que permiten el desarrollo de distintas actividades productivas, entre las que se destacan la apicultura, la pesca y la ganadería”, señala el informe "Valoración socio-económica de los bienes y servicios del humedal del Delta del Paraná" de la ONG Wetlands International dedicada a mantener y restaurar los humedales y sus recursos para las personas y la biodiversidad.

Apicultura 

De acuerdo a los últimos balances del Ministerio de Agroindustria (2019), sólo en los 19 departamentos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos que engloba el sector del humedal paranaense, se contabilizaron un total de 201.211 colmenas apostadas en 2.837 aparios. Así, el trinomio provincial que encabeza como la región con la mayor capacidad productiva del país (68,15%), cerró el quinto mes de 2019 con precios promedio de $64.13 por kg de miel a granel; mientras que en los valores fraccionados se componen:  $174,47 con destinos a Supermercados e Hipermercados, $129,86 en ferias locales y $105,75 en comercio minorista tradicional. 

 
“La zona de islas del Delta es considerada una de las más productivas de la Argentina con promedios que pueden llegar a 50-80 kg/colmena/año, mientras que en tierra firme rondan los 20-30 kg/colmena/año”, destacan desde la ONG.
 

Pesca

Otra de las variables que encuentra un mayor aprovechamiento económico es la pesca de peces de río. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló en su informe “Exportaciones de especies de río al 31-12-2019”, como el trinomio provincial lideró nuevamente como el área generadoras de divisas por excelencia. Sólo Santa Cruz con el Pejerrey irrumpió el balance total. 

Los ríos de la región generaron USD 31.861 M. FOB (Libre a bordo, por su siglas en inglés) en 7 especies aglutinadas en 25.466 toneladas (t). El sábalo lideró en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos con 10.007 t,10.852 t y 1.836 t respectivamente.

“En Entre Ríos, más del 90% de las capturas de sábalo y otras especies de agua dulce corresponden a los departamentos de Victoria e Islas de Ibicuy. Se estimó que la mitad de la exportación de la provincia de Santa Fe proviene de puertos localizados en el Delta del Paraná”, indicó Wetlands International. 

 

Ganadería de islas

Las hectáreas del Delta del Paraná se muestran como tierra fértil para el forraje del ganado vacuno, industria que tiene también su impacto directo en el flete, otra factor de valor agregado. 

La combinación de cantidad y calidad del pastizal beneficiada por el humedal hace posible el desarrollo del ciclo completo de producción bovina, que se suma a las condiciones climáticas características de la llanura pampeana. 

“La elevada productividad natural de los humedales fluviales del Delta, junto con un ciclo de aguas bajas, hicieron que se pasara de un sistema de ganadería extensiva estacional a uno más intensivo y permanente. De esta forma, la cantidad de cabezas se multiplicó por 10 (de 160.000 a 1.500.000) entre 1997 y 2007”, detalla el informe “Valoración socio-económica de los bienes y servicios del humedal del Delta del Paraná”.

Tomando estos parámetros y llevandolos a la actualidad, los 19 departamentos apostados sobre el Delta del Paraná contabilizan un total de 2.035.935 millones de bovinos, distribuidos en 11.382 establecimientos. Además, al hacer un rastreo sobre la clasificación de cantidad de unidades productivas, es decir  titulares – persona física o jurídica que poseen ganado, el total asciende a 17.780 que vieron interrumpir el traslado de sus operaciones. De esta forma, si se compara el balance anterior de bovinos con el de la provincia de Santa Fe en total de su territorio (6.069.441), el potencial productivo del Delta del río Paraná equivale a la tercera parte (33,54%).


 

Más notas de

Eduardo Mejías

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones

Recaudación de septiembre: sólo una provincia logró ganarle a la inflación

Recaudación: una provincia le ganó a la inflación

El déficit aumentó 382% y el Gobierno volvió a recurrir a la emisión

Las cuentas públicas muestran un deterioro por la pandemia

Paquete Covid: la asistencia del Estado alcanzó el 6,7% del PBI en septiembre

Paquete Covid: la asistencia alcanzó el 6,7% del PBI

Obra pública: transporte, vivienda y agua potable serán las tres grandes apuestas del Presupuesto 2021

¿A dónde irá la inversión en obra pública según el Presupuesto 2021?

La accionista de Al Mundo evalúa reducir sus operaciones en el país

CVC Corp, accionista de AlMundo.com Argentina evalúa reducir sus operaciones en el país