El Gobierno nacional buscará ampliar el programa de Precios Populares en carne vacuna, para atenuar el impacto de la suba en cortes vacunos, según pudo reconstruir este medio de una cumbre entre funcionarios. En este sentido, se buscará pasar de las actuales 6.000 a 15.000 toneladas a partir de un acuerdo que se realizará la próxima semana entre funcionarios y directivos de frigoríficos exportadores y cámaras del sector. El objetivo es llegar con un mayor volumen de cortes parrilleros a las fiestas navideñas, con precios accesibles.

Por el momento, el sector privado no estima que habrá un endurecimiento del actual cupo a las exportaciones, uno de los puntos que estaba sobre la mesa en la reunión en Economía entre el titular de esa cartera, Martín Guzmán, y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura) y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El cónclave se llevaba a cabo avanzada la tarde y allí se empezaban a delinear los pasos a seguir.

Con las subas en la hacienda de consumo que se registró esta semana en el Mercado de Liniers, que fue de 20% en solo dos días, el traslado a los mostradores puede llegar hasta los $200 por kilo. Según detallaron a BAE Negocios desde el eslabón de abastecedores, cortes como el asado podrían trepar a $890, la tapa de asado a $850 y el vacío hasta los $950. Otro punto que suma presión a los frigoríficos son las negociaciones por paritarias.

La Casa Rosada sigue de cerca la situación y al conocerse este incremento en las cotizaciones de novillitos y vaquillonas, fuentes oficiales reconocieron que en el caso de registrarse algún impacto concreto, se tomarán medidas. "No se permitirán abusos que afecten al consumo", advirtieron. A partir de finales de mayo, cuando el Gobierno implementó las restricciones a las ventas externas y hasta octubre, el precio de la carne -según datos oficiales- registró una baja de 3%.

En el encuentro de la próxima semana, participará el Consorcio Exportador ABC, que actualmente es el encargado de aprovisionar a los supermercados con los cortes a precios populares. Para incrementar el volumen de cortes que se volcarán al programa, se sumarán entidades de la industria frigorífica, que esperan la invitación. Serán de la partida la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra); la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina.

Además de incrementar el volumen de Precios Populares, uno de los objetivos será mantener su actual nivel de precios en las góndolas de los supermercados. Si bien los exportadores manejan buenos márgenes de rentabilidad, aún pese al cupo a las ventas externas, ese punto será uno de los puntos sensibles al momento de las negociaciones. En octubre, la Casa Rosada y el Consorcio ABC renovaron el plan de precios controlados de la carne, con valores de $359 para el asado, $429 para tapa de asado y $499 para el vacío. El consumo mensual de carne vacuna en Argentina se ubica entre 180.000 y 200.000 toneladas, de acuerdo a estadísticas privadas.

El martes 16 de noviembre fue la jornada bisagra, para empezar a sumar presión alcista a los valores del ganado y de la carne en los mostradores. Ese día, las cotizaciones de la hacienda destinada a consumo mejoraron hasta 15% en relación a la semana previa. De este modo, las cotizaciones oscilaron entre $230 y $240, con máximos de $265. El valor más alto fue un lote de vaquillonas de 297 kilos, por las que se pagaron $280.

Los operadores del mercado señalaron que estos valores -con algunas oscilaciones- constituyen la nueva base de precios para la venta de hacienda. A esta situación, se suma un faltante de hacienda cercano al millón de cabezas, producto de la sequía que impactó en los campos ganaderos.

Más notas de

Andres Lobato

Con mayor presencia de granos, los embarques del complejo exportador crecieron 12%

Con mayor presencia de granos, los embarques del complejo exportador crecieron 12%

De la mano del macrismo, el campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

De la mano del macrismo, el campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

La industria láctea aumentó su producción en 3,4%

Las ventas al público cayeron hasta 13% en diciembre

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%