El Gobierno anuncia este martes por la tarde la reapertura de la exportación de carnes, suspendida por 30 días desde el 20 de mayo pasado a raíz de la fuerte suba de los precios del sector para el mercado interno.

Al mismo tiempo, dará a conocer un plan para aumentar la producción de carnes y la ampliación de los cortes populares a precios accesibles.

El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne

Luego del encuentro, los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), brindarán una conferencia de prensa para anunciar el nuevo esquema de exportaciones. En el encuentro también estuvieron presentes las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por parte de las entidades rurales y frigoríficos, participaron de la reunión José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni ( Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

El plan del Gobierno para la carne

La Casa Rosada anticipó que dará a conocer "un plan ganadero que apunta a aumentar la producción y las exportaciones y a la vez asegurar el suministro al mercado interno a precios accesibles".

Según trascendió en los últimos días, la intención del Gobierno es establecer cupos de exportación del 50% para la mayoría de los destinos, especialmente para China, que representa más del 75% del total vendido al exterior. 

También se planea restringir la exportación de cortes populares en el mercado local, como el vacío, matambre, paleta, tapa de asado, falda con hueso y cuadrada.

Previo al cierre de las exportaciones a finales de mayo pasado, el plan de venta de carne a "precios cuidados" incluía 8.000 toneladas por mes destinadas al mercado interno y diez cortes diferentes.

Según pudo saber BAE Negocios, el nuevo programa se ampliará a 12.000 toneladas, de las cuales 7.000 serán suministradas por el Consorcio Exportador ABC, 3.000 toneladas por los supermercados y las 2.000 toneladas restantes por las cámaras de la industria que forman parte del convenio.

El anuncio iba a realizarse originalmente el viernes pasado, pero fue pospuesto para después del fin de semana largo debido a que el Presidente quería reunirse personalmente con los representantes del sector para explicar los alcances del plan y a que faltaban ajustar los últimos detalles de su reglamentación.