El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a través del Decreto provincial N° 1379/21, declaró la Emergencia Hídrica Social y Productiva por el término de 180 días en toda la provincia como consecuencia del estrés hídrico que presentan todas sus cuencas hidrográficas.

Además, en la misma normativa y en el marco de la Ley 3.117, se declaró la Emergencia y/o Desastre Agrario por sequía en todo el territorio provincial y se creó el “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”.

Según informaron desde el gobierno provincial, a través de un comunicado de prensa, la medida fue tomada por la persistente sequía que afecta a la provincia desde hace más de diez años, siendo este año el más crítico. “Estamos con uno de los registros más bajos en la cuenca del río Limay de los últimos 15 años”, afirmó Guitiérrez en conferencia de prensa. Los ríos Neuquén y Colorado están atravesando una situación similar a la del río Limay, producto de las escasas nevadas y la ausencia de precipitaciones.

Hace dos semanas, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC), en acuerdo con Nación, había declarado la emergencia hídrica en la región que conforman las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

La Emergencia Hídrica, Social y Productiva contempla obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego.

Tenemos precipitaciones por debajo de los niveles que permiten sostener el desarrollo productivo, el desarrollo de la irrigación de nuestros valles”, sostuvo el gobernador. La falta de precipitaciones no solo afecta las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia, sino que además dificulta el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales.

Es por esto por lo que la Emergencia Hídrica, Social y Productiva contempla obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego.

Por otra parte, el “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”, que estará conformado por los ministerios de Economía e Infraestructura, de Energía y Recursos Naturales, de Producción e Industria, y las secretarías General y Servicios Públicos, de Desarrollo Territorial y Ambiente, y de Interior y Gobiernos Locales, será el organismo encargado de coordinar y priorizar las acciones necesarias para mitigar los efectos de la emergencia.

El Comité, además, será el encargado de llevar adelante las gestiones tendientes a solicitar al Estado Nacional la declaración del Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva, tal como lo hizo recientemente ante la bajante de la cuenca del río Paraná.

Luego de la declaración, desde el ministerio de Producción e Industria ya se anunció que se trabajará a corto plazo en obras, acciones de concientización de la población y un cambio de paradigma productivo.

En este sentido, el ministro de producción, Facundo López Raggi, afirmó que se trabajará con obras concretas y específicas, realizables a corto plazo, como mejorar bocatomas y captación de aguas de vertientes, limpiar canales y acciones de concientización para hacer un uso eficiente del recurso.

Luego hizo hincapié en que “es importante profundizar en la concientización de la población en el uso racional que tenemos que hacer y los productores tienen que cambiar algunas prácticas para optimizar eso. En ese sentido estamos trabajando, transmitiendo, dando incentivos porque va a ser necesario hacer un cambio en el paradigma de producción”.

Por último, y en relación con el aumento del riesgo de incendio producto de la sequía, tema que es uno de los ejes centrales de la declaración de emergencia, informaron que se está realizando un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en cuanto al manejo del fuego y la prevención de mayores riesgos.

Seguí leyendo: Declararán la emergencia hídrica para el río Paraná

Más notas de

ElAgrario.com  

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e inclusivamente

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e 
inclusivamente

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

Capacitación en poda y riego a trabajadores y empleadores rurales

Operativo Móvil de Registración para trabajadores rurales en Corrientes

El RENATRE aumentó más de un 80% la Prestación por Desempleo para trabajadores rurales

Paro nacional de transporte de granos

Paro nacional de transporte de granos

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años