El Gobierno nacional presentará un proyecto de ley para endurecer las penas para la pesca ilegal, establecidas en el Régimen Federal de Pesca, en la Ley 24.222. Según detallaron a este medio desde la subsecretaría de Pesca,  se buscará incrementar el monto mínimo de las multas previstas para esta situación, que en la actualidad se ubica en $10 millones y además que todos los gastos que implican la detección, persecución y captura de una embarcación pescando de manera ilegal en aguas argentinas corran por cuenta del país de origen del buque sancionado.

 Desde la cartera de Pesca, encabezada por Carlos Liberman, también explicaron que hasta el momento fueron sancionados tres buques pesqueros –dos de bandera china y uno portugués- y se cobraron $86 millones de pesos a dos ellos en concepto de multa, más decomiso y gastos de acarreo, mientras que en los próximos días se definirá el monto económico de la sanción restante, que sería de unos $40 millones. Estos tres buques capturados representan -de acuerdo a estadísticas oficiales- la mejor performance en este rubro en los últimos años. 

En diálogo con BAE Negocios, el subsecretario Liberman explicó  los alcances de esta medida. Entre sus principales lineamientos,  apunta a que los buques que pesquen de manera ilegal dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, corran con todos los gastos que implica un operativo que puede llegar a requerir movilizar buques de gran porte y aviones.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 24.222, el monto mínimo de la multa en la actualidad es de $10 millones y el texto del ante proyecto establece un mínimo de 500.000 litros de gasoil y un máximo de 3 millones de litros. A valores actuales, el piso sería de $25 millones y el monto máximo ascendería a  $150 millones y al fijarse en litros de gasoil, Liberman destacó que “permite que el monto se actualice con el tiempo”.

Este proyecto de la cartera de Pesca empieza a tomar forma en un escenario complicado para la actividad, a causa de la pandemia de COVID-19. Según estimaciones de la cartera agropecuaria nacional, las exportaciones pesqueras argentinas cerraron en 2019 con un ingreso de USD1.800 millones, en donde más de la mitad corresponden a langostino, con Europa como uno de los principales destinos. Pero ante el cierre del circuito de hoteles, restaurantes y catering del Viejo Continente, este año se empezó a percibir una fuerte baja en la demanda y los valores de este producto.

Más notas de

Andres Lobato

El campo, con opiniones divididas frente a los anuncios del Central

El anuncio del Central llega en el comienzo de la campaña gruesa

Con mejor clima y más crédito, crecen las ventas de maquinaria agrícola

Tras un primer trimestre flojo, el sector levanta cabeza

En medio del bloqueo español, los cítricos argentinos ingresaron a Europa

Las inspecciones europeas serán claves para la reapertura de ese mercado

El plan del Consejo Agroindustrial Argentino para impulsar exportaciones y generar empleo

Planean llevar las exportaciones argentinas a USD100.000 millones anuales

Por rebrote de coronavirus en Europa, se desplomó el precio de la Cuota Hilton

La tonelada de este cupo pierde valor

Con polémica, se aprobó proyecto de ley para aumentar multas por pesca ilegal

Luis Bssterra y Adolfo Rodríguez Saá

Las lluvias reactivaron la campaña comercial del maíz en Buenos Aires

El paquete tecnológico apunta a los rindes altos

Fabricantes de biodiésel reclaman una suba del 25% en el valor de su producción

Los empresarios señalaron que no trabajan desde hace dos meses

Advierten por fuerte caída en la rentabilidad de los feedlots

El costo del maíz registró una fuerte suba desde marzo

Por la seca, baja el ritmo de la campaña comercial de maíz

En el ciclo anterior, la cosecha de maíz fue de 50 millones de toneladas