El Gobierno nacional presentará un proyecto de ley para endurecer las penas para la pesca ilegal, establecidas en el Régimen Federal de Pesca, en la Ley 24.222. Según detallaron a este medio desde la subsecretaría de Pesca,  se buscará incrementar el monto mínimo de las multas previstas para esta situación, que en la actualidad se ubica en $10 millones y además que todos los gastos que implican la detección, persecución y captura de una embarcación pescando de manera ilegal en aguas argentinas corran por cuenta del país de origen del buque sancionado.

 Desde la cartera de Pesca, encabezada por Carlos Liberman, también explicaron que hasta el momento fueron sancionados tres buques pesqueros –dos de bandera china y uno portugués- y se cobraron $86 millones de pesos a dos ellos en concepto de multa, más decomiso y gastos de acarreo, mientras que en los próximos días se definirá el monto económico de la sanción restante, que sería de unos $40 millones. Estos tres buques capturados representan -de acuerdo a estadísticas oficiales- la mejor performance en este rubro en los últimos años. 

En diálogo con BAE Negocios, el subsecretario Liberman explicó  los alcances de esta medida. Entre sus principales lineamientos,  apunta a que los buques que pesquen de manera ilegal dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, corran con todos los gastos que implica un operativo que puede llegar a requerir movilizar buques de gran porte y aviones.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 24.222, el monto mínimo de la multa en la actualidad es de $10 millones y el texto del ante proyecto establece un mínimo de 500.000 litros de gasoil y un máximo de 3 millones de litros. A valores actuales, el piso sería de $25 millones y el monto máximo ascendería a  $150 millones y al fijarse en litros de gasoil, Liberman destacó que “permite que el monto se actualice con el tiempo”.

Este proyecto de la cartera de Pesca empieza a tomar forma en un escenario complicado para la actividad, a causa de la pandemia de COVID-19. Según estimaciones de la cartera agropecuaria nacional, las exportaciones pesqueras argentinas cerraron en 2019 con un ingreso de USD1.800 millones, en donde más de la mitad corresponden a langostino, con Europa como uno de los principales destinos. Pero ante el cierre del circuito de hoteles, restaurantes y catering del Viejo Continente, este año se empezó a percibir una fuerte baja en la demanda y los valores de este producto.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas