El Gobierno nacional presentará un proyecto de ley para endurecer las penas para la pesca ilegal, establecidas en el Régimen Federal de Pesca, en la Ley 24.222. Según detallaron a este medio desde la subsecretaría de Pesca,  se buscará incrementar el monto mínimo de las multas previstas para esta situación, que en la actualidad se ubica en $10 millones y además que todos los gastos que implican la detección, persecución y captura de una embarcación pescando de manera ilegal en aguas argentinas corran por cuenta del país de origen del buque sancionado.

 Desde la cartera de Pesca, encabezada por Carlos Liberman, también explicaron que hasta el momento fueron sancionados tres buques pesqueros –dos de bandera china y uno portugués- y se cobraron $86 millones de pesos a dos ellos en concepto de multa, más decomiso y gastos de acarreo, mientras que en los próximos días se definirá el monto económico de la sanción restante, que sería de unos $40 millones. Estos tres buques capturados representan -de acuerdo a estadísticas oficiales- la mejor performance en este rubro en los últimos años. 

En diálogo con BAE Negocios, el subsecretario Liberman explicó  los alcances de esta medida. Entre sus principales lineamientos,  apunta a que los buques que pesquen de manera ilegal dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, corran con todos los gastos que implica un operativo que puede llegar a requerir movilizar buques de gran porte y aviones.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 24.222, el monto mínimo de la multa en la actualidad es de $10 millones y el texto del ante proyecto establece un mínimo de 500.000 litros de gasoil y un máximo de 3 millones de litros. A valores actuales, el piso sería de $25 millones y el monto máximo ascendería a  $150 millones y al fijarse en litros de gasoil, Liberman destacó que “permite que el monto se actualice con el tiempo”.

Este proyecto de la cartera de Pesca empieza a tomar forma en un escenario complicado para la actividad, a causa de la pandemia de COVID-19. Según estimaciones de la cartera agropecuaria nacional, las exportaciones pesqueras argentinas cerraron en 2019 con un ingreso de USD1.800 millones, en donde más de la mitad corresponden a langostino, con Europa como uno de los principales destinos. Pero ante el cierre del circuito de hoteles, restaurantes y catering del Viejo Continente, este año se empezó a percibir una fuerte baja en la demanda y los valores de este producto.

Más notas de

Andres Lobato

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Soja: el primer trimestre del año cerró con molienda récord

La mayor molienda de soja impulsa el ingreso de dólares

Granos: los mercado a futuro cerraron abril con récord de operaciones

Los productores buscan asegurar precios

Trigo: la cadena de valor del cultivo anticipa un ingreso récord de dólares

El clima no será tan perjudicial como en la última campaña

Carne: el consumo local muestra un leve repunte, pese a la suba de precios

Por ahora, los consumidores convalidan los aumentos

Trigo: proyectan escenario favorable para la siembra

En trigo proyectan cosecha de 20 millones de toneladas

Carne: anticipan nuevos aumentos en los mostradores

El consumo marca valores récord en Liniers

Anticipan que la cebada será una de las revelaciones de la próxima campaña

El sudeste de Buenos Aires impulsará el crecimiento del área sembrada

Sin liquidaciones, suspenden a Vicentin para operar en el MULC

La cerealera tampoco podrá realizar pagos al exterior

Anticipan ingreso récord de dólares del campo por mejora en precios de granos

Se espera un mayor ingreso de divisas