El Gobierno nacional presentará un proyecto de ley para endurecer las penas para la pesca ilegal, establecidas en el Régimen Federal de Pesca, en la Ley 24.222. Según detallaron a este medio desde la subsecretaría de Pesca,  se buscará incrementar el monto mínimo de las multas previstas para esta situación, que en la actualidad se ubica en $10 millones y además que todos los gastos que implican la detección, persecución y captura de una embarcación pescando de manera ilegal en aguas argentinas corran por cuenta del país de origen del buque sancionado.

 Desde la cartera de Pesca, encabezada por Carlos Liberman, también explicaron que hasta el momento fueron sancionados tres buques pesqueros –dos de bandera china y uno portugués- y se cobraron $86 millones de pesos a dos ellos en concepto de multa, más decomiso y gastos de acarreo, mientras que en los próximos días se definirá el monto económico de la sanción restante, que sería de unos $40 millones. Estos tres buques capturados representan -de acuerdo a estadísticas oficiales- la mejor performance en este rubro en los últimos años. 

En diálogo con BAE Negocios, el subsecretario Liberman explicó  los alcances de esta medida. Entre sus principales lineamientos,  apunta a que los buques que pesquen de manera ilegal dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, corran con todos los gastos que implica un operativo que puede llegar a requerir movilizar buques de gran porte y aviones.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 24.222, el monto mínimo de la multa en la actualidad es de $10 millones y el texto del ante proyecto establece un mínimo de 500.000 litros de gasoil y un máximo de 3 millones de litros. A valores actuales, el piso sería de $25 millones y el monto máximo ascendería a  $150 millones y al fijarse en litros de gasoil, Liberman destacó que “permite que el monto se actualice con el tiempo”.

Este proyecto de la cartera de Pesca empieza a tomar forma en un escenario complicado para la actividad, a causa de la pandemia de COVID-19. Según estimaciones de la cartera agropecuaria nacional, las exportaciones pesqueras argentinas cerraron en 2019 con un ingreso de USD1.800 millones, en donde más de la mitad corresponden a langostino, con Europa como uno de los principales destinos. Pero ante el cierre del circuito de hoteles, restaurantes y catering del Viejo Continente, este año se empezó a percibir una fuerte baja en la demanda y los valores de este producto.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado

Carne: el cierre de exportaciones pegó de lleno en la faena de vacas

En junio, la faena cayó un 12%

Carne: el Gobierno analiza eliminar restricciones para exportar vaca

Los frigoríficos buscan dinamizar las ventas externas

El Gobierno avanza con Plan Ganadero, pero frigoríficos advierten por freno en la actividad

Basterra y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante la presentación del Plan Ganadero

Carne: cuanto le cuesta a Argentina el cierre de exportaciones

En 2020, Argentina exportó 900.000 toneladas