El ministro de Agricultura, Luis Basterra, anunció la implementación de la devolución de retenciones a productores de soja, que contará con fondos por $11.500 millones y alcanzará a productores de soja de la campaña 2019-20, que no hayan superado los $20 millones anuales de facturación  y que al 31 de julio registren una superficie de hasta 400 hectáreas.

El anuncio de la cartera agropecuaria nacional se conoce en la previa de la segunda reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Un dato a tener en cuenta es que el sistema de distribución contempla un mayor monto a recibir en el caso de los productores más alejado de los puertos.

Según  pudo reconstruir BAE Negocios, a partir del texto que se publicará mañana en  el Boletín Oficial bajo Decreto Nº 786/20, el esquema se divide en  dos grandes regiones. Por un lado, la pampeana, compuesta por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y la extrapampeana, que contempla el resto del territorio nacional. Los beneficiarios de este esquema recibirán compensaciones por el grano de soja comercializado entre el 1° de febrero y el 31 de diciembre de 2020, con un tope de hasta 2,9 toneladas para los productores de la zona pampeana y de hasta 2,5 toneladas para los agricultores extrapampeanos.

En el primer grupo, el monto que se asignará a los productores de la zona centro varía entre $1.543 y $441 por tonelada y para el resto del país oscila entre los $2.205 y $661,5 por toneladas, de acuerdo a la superficie declarada del establecimiento.

El dinero será depositado mediante transferencia cambiaria, y el cronograma establece que para las ventas de soja declaradas hasta el 30 de septiembre, se pagarán en dos cuotas en noviembre y diciembre. Para el resto de las operaciones, se hará en tres cuotas, entre enero y marzo de 2021.

Según señalaron desde la cartera agropecuaria, la medida fue adelantada hoy a la mañana por el ministro Basterra, en el marco de una reunión virtual que contó con la presencia de medio centenar de productores, representantes de entidades agropecuarias y cooperativas, legisladores, ministros provinciales y otros funcionarios.

Más notas de

Andres Lobato

El paro del campo consolidó al CAA como único interlocutor frente al Gobierno

El ministro Guzmán recibió al CAA en 2020

Paro del campo: el Gobierno analiza levantar el cepo a la exportación de maíz

Basterra intenta retomar las conversaciones con los representantes de las entidades del campo

Campo y Gobierno: cómo quedó el tablero político tras el cierre de exportaciones en maíz

El CAA apuesta a mantener el diálogo con la Casa Rosada

Soja récord: sube la expectativa sobre el ingreso de dólares del campo

Los granos registran los mejores precios desde 2014

Los paros complican el ingreso de divisas del agro en enero

Se espera una cosecha de 16,9 millones de toneladas

Soja, cereales y carne, los tres sectores que se perfilan como las estrellas de 2021

El próximo año se esperan divisas del agro por USD36.208 millones

Maíz: cuáles son los tres sectores más favorecidos por el cierre de exportaciones

Queda un remanente de 4.27 millones de toneladas

El impacto del paro aceitero se extiende a Bahía Blanca y ya costó USD1.000 M

El puerto rosarino es el más afectado

Las tres razones por las que la soja podría llegar a USD500 en 2021

En 2021, la soja continuará en su sendero alcista de precios

Pese a la pandemia y la seca, el campo argentino cerró un año con saldo a favor

Se cosechará menos soja, pero en Chicago los precios vuelan