La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció esta tarde la decisión de extender la vigencia del corte de biodiesel al 12,5%, medida que venció el 16 de este mes y que fue implementada hace dos meses para incrementar la oferta de gasoil en el mercado local.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Royón dijo que "estamos convencidos que debemos apostar a los biocombustibles que nos permiten un ahorro de divisas. Es por eso que hemos decidido, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Agricultura, prorrogar el corte al 12,5% de biodiesel".

En la misma línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, celebró la medida y aseguró que "marca el excelente trabajo coordinado entre las secretarías que componen el Ministerio de Economía y del acuerdo generado con la Mesa de Enlace en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo".

La falta de gasoil

La decisión fue comunicada por ambos secretarios tras la reunión que mantuvieron este mediodía el ministro Massa y Bahillo con autoridades de Coninagro, en la cual el titular del Palacio de Hacienda se hizo presente de manera inesperada para trabajar la agenda y los reclamos del sector expresado por los titulares de la Mesa de Enlace en un encuentro previo.

Al respecto, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que durante la reunión los funcionarios les adelantaron esta medida "por otro período de tiempo para contrarrestar en alguna medida la problemática de la falta de gasoil, ya que muchas plantas de biodiesel están con capacidad operativa ociosa".

En junio pasado, el Gobierno nacional decidió subir de manera permanente el corte de biodiésel con gasoil del 5% al 7,5% para que sea provisto por las pymes de este sector, con el objetivo de aumentar la oferta del combustible antes los problemas de faltantes que se dieron en ese momento.

Además, de manera provisoria por dos meses, decidió incrementarlo un 5% extra donde ya podían participar en los provisión las empresas exportadoras.

Este esquema venció el 16 de agosto y será prorrogado por un período que hasta el momento no fue definido.

Repercusiones de la reunión

Bahillo, en declaraciones formuladas tras el encuentro, dijo que "más allá de los reclamos (de la entidad), dejaron planteado una cantidad muy diversa de temas que tiene que ver con las economías regionales".

"Fue una reunión muy rica. Nos permite tener de primera mano cuáles son las prioridades que se van marcando para seguir en un camino de construcción que nos permita crecer, sobre todo en estas producciones", agregó el secretario.

Respecto al denominado "dólar soja", la herramienta creada por el Banco Central que vence el 31 de agosto próximo, Bahillo se limitó a señalar que se "está evaluando" el instrumento.

"Es un tema que planteó la Mesa de Enlace en la primera reunión. También lo transmitieron los técnicos. Allí plantearon que necesitaban una mejora en el valor del dólar para la liquidación de la soja y en el mecanismo de liquidación. Se está trabajando", dijo el secretario.

Ayer, Bahillo -al participar de un congreso organizado por Coninagro- dijo que esta herramienta "no fue efectiva" y que era necesario "reformularla".

Otro de los participantes del encuentro de este mediodía, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que “fue una reunión en buenos términos".

"No especificamos sobre el tema dólar soja. Los técnicos intercambiaron visiones y hay fuentes de trabajo que peligran, por eso le trasladamos las problemáticas de nuestras economías regionales”, agregó el dirigente cooperativo.

En diálogo con Télam, Iannizzotto dijo que "se habló fundamentalmente de los cinco temas que le planteamos a Massa apenas asumió, como la falta de competitividad cambiaria, la presión impositiva, el equilibrio fiscal, el sistema laboral y la problemática de las economías regionales".

Por su parte, Laucirica señaló que la posibilidad de una reforma tributaria también fue parte del diálogo.

“Una reforma fiscal integral, una de las propuestas que se habló entre Massa y la Mesa de Enlace, consultamos si seguía viéndola como viable y la ratificó, para ello se comprometió a conformar en el ámbito del Congreso una Comisión que estudiara una reforma tributaria integral que privilegie impuestos a las ganancias en detrimento a impuestos regresivos como los Derechos de Exportación e Ingresos Brutos", indicó el vicepresidente de Coninagro.