En una entrevista con la Agencia Télam, el ministro de Agricultura Luis Basterra volvió a negar la posibilidad de un nuevo esquema en los derechos de exportación para la producción granaria. El funcionario también reconoció que el sistema de segmentación en las retenciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas "está muy avanzado". Como se recordará, el funcionario fue consultado por estos temas durante su exposición ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados nacional.

Sobre las segmentaciones, añadió que se deben efectuar los últimos ajustes con AFIP, que es el organismo encargado de suministrar la información. Consultado por su relación con la Mesa de Enlace tras el paro agropecuario que el campo llevó a cabo a principios de marzo, señaló que "no fue homogéneo, porque Federación Agraria no adhirió".

Para Basterra, el único rubro de la agroindustria que sintió el peso de esa medida fue la carne. Ante esta situación, y en un escenario de suba de precios en los mostradores desde mediados de marzo, advirtió que ante la incertidumbre, "los consignatarios adelantaron las compras para frigoríficos y estos adelantaron sus compras".

Con respecto a una nueva Ley de Semillas, explicó que "entendemos que es un tema de debate". En este sentido, agregó que: "Hay opiniones que entienden que es necesario rediscutir la forma en que se remunera, se retribuye, a distintos actores de la generación de lo que son los materiales genéticos".

El funcionario también destacó el "compromiso de todos los actores de la cadena agroindustrial" para garantizar la provisión de alimentos y cuidar la salud de los trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus.