El Gobierno nacional dio a conocer, a través del decreto 245/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial, la postergación de una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia el próximo miércoles.

Impuesto

Esta suba del 62%, que se trata de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, se esperaba para mañana 21 de abril, de acuerdo al cronograma trimestral de incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), pero quedó suspendida hasta el 21 junio por este decreto.

De esta forma, el Gobierno evitó el séptimo aumento de combustibles en lo que va de 2021, teniendo en cuenta que el último fue del 6 % y ocurrió el sábado pasado. Tras la suba de la nafta, y para restarle presión a una inflación que marcó 4,8% en marzo, se prorrogó este gravamen ,y tal como indicó el Decreto se apuntó a "la necesaria estabilización y adecuada evolución de los precios".

¿Cómo se define el impuesto a los combustibles?

Tal como explicó la agencia de noticias Télam, el impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

En esta oportunidad, el Decreto indicó justamente que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

Diferentes opiniones

Frente a esta situación algunos economistas afirmaron que posponer este impuesto a los combustibles es importante en el contexto de pandemia por COVID-19 actual, ya que de esta forma "se podría evitar que luego -este aumento- se traslade a los precios de logística y de alimentos", hecho que golpea en el bolsillo de los trabajadores y de la población de menores recursos. Otros, en cambio, creen que este tipo de medidas son  "insuficientes para evitar que la inflación siga subiendo".

Seguí leyendo: Se oficializaron los nuevos controles a la exportación de carne, lácteos y granos


Más notas de

ElAgrario.com  

Laudo de Nación para la yerba mate: $29,70 el kilogramo de hoja verde

Proyectos de mujeres rurales de la región centro recibirán 60 millones de pesos

Semana con bajas temperaturas y posibilidad de heladas

Quedan más de 80 dólares tirados por hectárea después de la cosecha de soja

Banco Provincia destina $ 6.000 millones para financiar la siembra fina

Las pérdidas de cosecha de soja fueron de US$ 1.300 millones por problemas de eficiencia en la trilla

Récord de decomiso de granos en el primer trimestre

Australia proyecta una baja en la faena

Hoja verde: yerbateros esperan que se abone entre $45 y $48 en medio de la cosecha

Con el compromiso de Uatre, el INYM realiza mejoras para los trabajadores de la yerba mate