El Gobierno nacional puso en vigencia el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, a  través de la Ley 27.640, que fue aprobada en el Congreso Nacional en julio y se extenderá hasta 2030. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y reemplazará a la Ley 26.093, que regía desde 2006. Según pudo averiguar este medio, las cámaras del sector trabajan contrarreloj en la reglamentación de la normativa, que esperan aprobar en el transcurso del mes.

Por el lado del bioetanol de maíz, existe preocupación por la posibilidad que establece la ley de bajar el porcentaje de corte. Los mayores rechazos a esta iniciativa provienen desde las entidades que nuclean a las cadenas de valor maicera y sojera, con objeciones tanto desde el impacto ambiental como la caída en la generación de puestos de trabajo.

Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), explicó que con la ley aprobada, se encuentran enfocados en su reglamentación. “Hay un contacto con la Secretaría de Energía, para armar mesas de trabajo y empezar a ver la regulación”, reconoció el directivo, ante una consulta de BAE Negocios. En el caso del biodiésel, elaborado en base a aceite de soja, el porcentaje de corte pasará del 10% establecido en la Ley 26.093 al 5%.

Esta industria cuenta con una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas anuales y es una de las más eficientes a nivel mundial. Uno de los datos que preocupa a este sector es el posible impacto de este nuevo porcentaje en el ritmo de trabajo de estas fábricas, que ya trabajan con una elevada capacidad ociosa. En agosto, la industria se rige con un valor de 106.000 pesos la tonelada y en este punto, Facciano señaló que algunos de los temas que se analizarán en los próximos días serán como se establecerán los porcentajes de corte y el mecanismo para la determinación de los precios.

Por el lado del bioetanol, las posturas presentan algunos matices. En el caso del biocombustible elaborado en base a caña de azúcar, el corte se mantendrá en 6% y no tendrá rebajas. Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, remarcó que están conformes con la nueva legislación, porque entienden que todos los puntos que reclamaron durante las negociaciones fueron incorporados al texto. En este punto, destacó que para la formulación del precio de este insumo, se tendrán en cuenta los costos de producción más un margen de rentabilidad.

Patrick Adam, director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, adelantó que se encuentran enfocados en una serie de encuentros con el titular de la cartera nacional de Energía, Darío Martínez. La semana pasada mantuvieron una reunión y mañana volverán a estar frente a frente, con la idea de abordar una serie de temas, entre los que sobresale los mecanismos de fijación de precios y ver en detalle cuáles serían las condiciones en las cuales se bajará el porcentaje de corte para naftas.

El directivo afirmó que buscan “previsibilidad para el volumen de producción y la fijación de precios”. Además, explicó que una baja de 3 puntos en el porcentaje de corte, representa que las fábricas de bioetanol en base a maíz bajen su capacidad instalada al 40%, con algunas empresas que solo trabajarían al 25% de sus posibilidades. El valor del bioetanol, tanto en base maíz como caña de azúcar, es de 55,66 pesos por litro.

Las entidades que nuclean a las cadenas de valor de los cultivos y la industria exportadora de granos expresaron su desacuerdo con esta nueva ley. Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maízar), advirtió que “está en contra primero de todos los acuerdos medioambientales que firmó Argentina”.  Además, estimó que perjudicará la creación de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, una fuente vinculada al complejo sojero afirmó que la actual normativa  “es un retroceso significativo en la lucha contra el cambio climático y en la oportunidad de generar bioenergías competitivas”.

Más notas de

Andres Lobato

La liquidación de divisas de noviembre quedó a un paso del récord histórico

Los productores aceleraron el ritmo de ventas en soja

Los fabricantes de maquinaria agrícola cerrarán el 2021 con 20% más de ventas

Las ventas de sembradoras crecieron 13,2%

El Gobierno presentará un proyecto de ley para generar USD6.140 M adicionales

El Gobierno presentará un proyecto para generar USD6.140 M

Buscan desacoplar los precios locales de los externos para frenar la suba en la carne

Guzmán, Domínguez, Kulfas y Feletti analizaron opciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno ampliará Precios Populares para controlar subas en carnicerías

En las carnicerías, las subas se perfilaron hasta $200 por kilo

Proyectan crecimiento en exportación de forrajes para 2022

Los fardos de alfalfa se emplean en alimentación animal

El Gobierno advirtió que intervendrá ante remarcaciones en precios de la carne

El nuevo precio del asado llegaría a $800

Las subas de la hacienda en Liniers empujarán los precios en las carnicerías

Las subas de la hacienda en Liniers empujarán los precios en las carnicerías

Trigo: pese al clima, el campo garantiza una alta liquidación de divisas

Se espera un piso de cosecha de 20 millones de toneladas