El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá hoy en horas de la tarde a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). El encuentro llega tras el anuncio del Gobierno nacional en los derechos de exportación para el complejo sojero y en medio de una fuerte tensión cambiaria.

Entre el 6 y 9 de octubre y de acuerdo a estadísticas públicas y privadas, se generaron divisas por USD640 millones, correspondientes a ventas por 1,27 millones de toneladas, sobre todo en aceite y harina de soja. Ayer no se generaron ventas en la zona de influencia del Puerto de Rosario, por un paro del gremio de aceiteros, que continuaba al cierre de esta edición.

El encuentro entre el Gobierno y el CAA llega luego de algunas críticas por parte de las entidades que componen la Mesa de Enlace, focalizadas en el diferencial de retenciones establecido por la cartera de Economía. En este punto, Federación Agraria Argentina , Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro ratificaron que seguirán formando parte de este espacio.

 Por el lado de la Casa Rosada, y con el Ministro de Economía como principal interlocutor, buscarán consolidar y ampliar la liquidación de divisas. En tanto, el CAA llega a esta segunda etapa de las negociaciones con el objetivo de lograr una ley para el sector agroindustrial antes de fin de año y empezar a generar condiciones para lograr -en el mediano y largo plazo- una baja gradual en los derechos de exportación. 

Con respecto a los trascendidos sobfre baja de retenciones en carne vacuna, fuentes de este sector ratificaron que hasta el momento no hay novedades en torno a este tema. Con respecto a esta posibilidad,, el Gobierno nacional analiza en estos momentos el posible impacto de esta medida para las arcas fiscales. Los cortes vacunos tributan un 9% y los trascendidos indicaban que los cortes envasados, tanto enfriados como congelados, pasarían al 5%. En 2019, y de acuerdo a estadísticas oficiales, esta cadena de valor cerró exportaciones por un volumen de 880.000 toneladas, que generaron USD3.100 millones.