El Gobierno recibirá el próximo jueves 26 de noviembre a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con una agenda  enfocada en aprobar una ley para este sector antes de fin de año y con economías regionales y carne bovina entre los principales temas a tratar. Según adelantaron a BAE Negocios voceros de este espacio, “creemos que podemos llegar a tener un consenso en la mayoría de los temas”. Como novedades, el próximo jueves se agrega una quinta mesa de trabajo, en este caso de Pesca, mientras que por el Gobierno empezará a participar la Cancillería argentina.

En la previa de esta tercera reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los representantes de la Agroindustria, la Mesa de Facilitación de Exportaciones mantuvo encuentros con representantes de Aduanas y AFIP, mientras que esta semana también lo hará con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Entre otros puntos, desde el Consejo buscarán trabajar en la eliminación de los derechos de exportación para las economías regionales, que en la actualidad tributan 5% y para carnes bovinas, que son de 9%. Si bien estos temas no se abordaron de manera directa en el encuentro anterior, a principios de mes, figuran en la agenda del sector y buscarán ser tratados, junto al pedido de una ley para impulsar a la agroindustria que sea aprobada antes de fin de año.

Por el lado de las economías regionales, en materia de retenciones, la estrategia pasará por pedir su eliminación y la adecuación de reintegros a la exportación entre un 4% y 7%, de acuerdo al grado de elaboración de los productos. Según cálculos del CAA, estas medidas podrían generar ingresos adicionales de divisas por USD3.000 millones en los próximos tres años.

Con respecto a carne bovina, esta cadena de valor trabaja para una rebaja de 4% en este impuesto. En los últimos días, el Consorcio Exportador ABC, que nuclea a los frigoríficos exportadores, anunció inversiones por USD187 millones para impusar sus ventas y llegar a exportar 1,25 millones de toneladas en los próximos tres años. “Los anuncios del ABC forman parte de la agenda coordinada entre el Consejo y la industria frigorífica vacuna, porcina, aviar y ovina”, destacaron voceros del CAA.

 

Más notas de

Andres Lobato

El paro del campo consolidó al CAA como único interlocutor frente al Gobierno

El ministro Guzmán recibió al CAA en 2020

Paro del campo: el Gobierno analiza levantar el cepo a la exportación de maíz

Basterra intenta retomar las conversaciones con los representantes de las entidades del campo

Campo y Gobierno: cómo quedó el tablero político tras el cierre de exportaciones en maíz

El CAA apuesta a mantener el diálogo con la Casa Rosada

Soja récord: sube la expectativa sobre el ingreso de dólares del campo

Los granos registran los mejores precios desde 2014

Los paros complican el ingreso de divisas del agro en enero

Se espera una cosecha de 16,9 millones de toneladas

Soja, cereales y carne, los tres sectores que se perfilan como las estrellas de 2021

El próximo año se esperan divisas del agro por USD36.208 millones

Maíz: cuáles son los tres sectores más favorecidos por el cierre de exportaciones

Queda un remanente de 4.27 millones de toneladas

El impacto del paro aceitero se extiende a Bahía Blanca y ya costó USD1.000 M

El puerto rosarino es el más afectado

Las tres razones por las que la soja podría llegar a USD500 en 2021

En 2021, la soja continuará en su sendero alcista de precios

Pese a la pandemia y la seca, el campo argentino cerró un año con saldo a favor

Se cosechará menos soja, pero en Chicago los precios vuelan