Después de reunirse, en la tarde de ayer en el Palacio de Hacienda, la cartera económica y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) acordaron los principales ejes para llevar adelante una Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), redactaron un comunicado en conjunto donde enfatizaron que la ENA perseguirá el objetivo de "aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones, en el marco de un sendero de desarrollo con inclusión".

Se conformaron, además, grupos de trabajo específicos para "consensuar y articular un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial". Estas mesas de trabajo, se reunirán a partir del día lunes próximo y un segundo encuentro general entre los funcionarios del gobierno nacional y los representantes de la agroindustria fue estipulado para el 4 de noviembre.

El acuerdo entre las partes consta de cuatro ejes centrales y destaca, entre uno de sus principales ítems, el objetivo de "aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones".

El segundo eje dispuesto llama a "respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica". El tercero subraya la necesidad de "garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas".

En el cuarto eje, se acuerda la implementación de un plan de trabajo “para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones, involucrando diversas agencias y ministerios de modo de eficientizar los procesos productivos y facilitar el acceso a los mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agroindustriales".

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, destacó que lo que se persigue con el proyecto común es "reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza, que es en definitiva la agenda de Gobierno, el compromiso que tuvimos el año pasado y cómo queremos seguir trabajando este año".

"Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”, sumó el funcionario.

Martín Guzmán, ministro de Economía, destacó la importancia de la fluida comunicación y la continuidad de los encuentros para lograr “consolidar una ley que fomente el desarrollo de la agroindustria y que sea buena para el país; que genere trabajo y aumente la producción y las exportaciones”, y sumó además que: “El camino para normalizar la economía y generar previsibilidad es trabajar juntos”.

Por cada uno de los cuatro ejes acordados, se definió un grupo de trabajo específico, "cuyo objetivo final será el de consensuar y articular un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial" con la continuidad acordada en la nueva reunión pactada para el 4 de noviembre.

A partir del próximo lunes, se avanzará con los equipos de las dos partes, en cada uno de los cuatro ejes de la propuesta.

Por parte del Gobierno estuvieron, además de Cafiero y Guzmán, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Por el lado del CAA estuvieron el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras. El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del CAA, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; la presidenta de Bodegas Argentinas, Patricia Freuler; y el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

Seguí leyendo: Plan para alcanzar las 200 millones de toneladas de granos antes de 2030

Fuente: Télam.

Más notas de

ElAgrario.com  

Martins: "Cuanto antes tengamos señales, vamos a ganar como país"

Martins: "Cuanto antes tengamos señales, vamos a ganar como país"

Cálido respaldo de Capitanich a Voytenco

Cálido respaldo de Capitanich a Voytenco

Se derrumba la producción de trigo por la sequía

Se derrumba la producción de trigo por la sequía

Impulsan la producción sustentable de carne argentina

Impulsan la producción sustentable de carne argentina

San Luis: "La mesa de diálogo está siempre abierta en todas las carteras del Gobierno, nunca en la ruta”

San Luis: "La mesa de diálogo está siempre abierta en todas las carteras del 
Gobierno, nunca en la ruta”

La UATRE acordó nuevos incrementos salariales

La UATRE acordó nuevos incrementos salariales

Alberto Fernández: "Necesitamos a YPF más fuerte y más viva que nunca"

Alberto Fernández: "Necesitamos a YPF más fuerte y más viva que nunca"

Crece la demanda de proteínas alternativas a la carne

Crece la demanda de proteínas alternativas a la carne

Argentina duplicaría las exportaciones de carne a Israel

Argentina duplicaría las exportaciones de carne a Israel

Surgen controversias por el trigo HB4

Surgen controversias por el trigo HB4