Ante la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2, el INTA puso a disposición ocho laboratorios de todo el país y una decena de científicos calificados y capacitados con el ANLIS-Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud para poder hacer el diagnóstico, en caso de descentralización. Además, el organismo integra grupos de investigación para desarrollar un kit serológico y uno inmunoterapéutico.

“Como parte del sistema de ciencia y tecnología nacional, el INTA colabora con ANLIS-Malbrán con su equipamiento y experiencia”, aseguró Ariel Pereda –coordinador del Programa Nacional de Salud Animal del INTA–. Entre las colaboraciones se destaca una reciente entrega de reactivos de laboratorio para la detección del coronavirus en cultivo celular.

Una decena de científicos calificados se capacitaron de manera virtual con el ANLIS-Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud.

Además, el INTA seleccionó ocho laboratorios en todo el país para que, en caso de que el sistema de salud pública lo requiera, estén disponibles para realizar análisis por PCR en tiempo real, técnica actualmente utilizada en la Argentina y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, una decena de científicos calificados se capacitaron de manera virtual con el ANLIS-Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud.

Al mismo tiempo, el INTA participa activamente en el desarrollo de dos herramientas para que estén disponibles en el corto plazo: un kit serológico y uno inmunoterapéutico, basado en inmunidad pasiva.

El primero permitirá evaluar el impacto que tiene esta enfermedad en la población mediante el análisis de los rastros que deja el virus en el sistema inmune de la persona que fue afectada.

Con respecto a la herramienta terapéutica, se especificó que “se trata de un shock de un desarrollo para terapia de inmunidad pasiva que permitiría realizar un tratamiento específico para una persona en terapia intensiva que entre en crisis por la enfermedad”.

Para ambos desarrollos, el INTA aporta las plataformas de expresión en baculovirus, células de mamífero, nanoanticuerpos VHH, IgY de aves de corral y de suero policlonal en animales de laboratorio

Más notas de

ElAgrario.com  

Incendio intencional de 700 hectáreas en Santa Fe

Incendio intencional de 700 hectáreas en Santa Fe

Valor agregado y producción sustentable: 400 toneladas de orujo para biogás y biofertilizantes

Valor agregado y producción sustentable: 400 toneladas de orujo para biogás y 
biofertilizantes

Crece la oferta de "carne" sintética

Crece la oferta de "carne" sintética

El INYM extiende beneficios para el sector

El INYM extiende beneficios para el sector

Envían al Congreso el proyecto para la ampliación de la moratoria impositiva y previsional 2020

Envían al Congreso el proyecto para la ampliación de la moratoria impositiva 
y previsional 2020

Convocan a reunión de conciliación entre el Gobierno de Santa Fe y la empresa Vicentin

Reunión de conciliación entre Gobierno de Santa Fe y Vicentin

La confianza de los productores cae a su piso histórico

La confianza de los productores cae a su piso histórico

Se celebra el Día de la Ganadería en Argentina

Se celebra el Día de la Ganadería en Argentina

Santa Fe: UATRE pidió al Ministerio de Trabajo mayor relevamiento en actividades

Santa Fe: UATRE pidió al Ministerio de Trabajo mayor relevamiento en 
actividades

Líderes de la industria del maní se reunieron para dilucidar el futuro del mercado

Líderes de la industria del maní se reunieron para dilucidar el futuro del 
mercado