Los gobiernos del NOA cierran filas sobre la prórroga a la ley 26.093 de Biocombustibles, que cuenta con media sanción en el Senado nacional y espera su tratamiento en la cámara baja. En este sentido, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA (Parlanoa) mantendrá en el transcurso del día un encuentro en Tucumán con legisladores de esa provincia, para avanzar en el tratamiento de esta normativa. La actual ley vence en mayo y según pudo reconstruir este medio, existe una profunda preocupación en el sector azucarero sobre esta indefinición, porque en ese mismo mes comienza la zafra de azúcar.

La semana comenzó con una agenda cargada para esta cadena de valor. El pasado lunes, en una sesión llevada a cabo en la legislatura tucumana, se publicó una resolución en la que pidieron al Presidente Alberto Fernández que “arbitre con carácter de urgente la prórroga automática de la Ley de Biocombustibles”.

Los esfuerzos apuntan a que sea aprobada en sesiones extraordinarias este mes, o bien en el inicio del período legislativo, en marzo. Durante esta sesión en el congreso tucumano, participaron más de 20 legisladores, de diferentes signos políticos.

El segundo punto alto fueron las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El funcionario destacó que el crecimiento de la producción de bioetanol a base de caña de azúcar representa “uno de los mayores logros del régimen de promoción de biocombustibles”.

En el encuentro que se llevará a cabo en Tucumán, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, adelantó que apuntarán a que la Cámara de Diputados nacional acelere el tratamiento de esta ley para extender los beneficios a los biocombustibles, impulsada por la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun.

Bioetanol en base a azúcar

En diálogo con BAE Negocios, el presidente del Centro de Azucareros Argentinos, Jorge Feijóo, destaco la preocupación que existe en esta cadena de valor ante la inminente caducidad de la Ley 26.093 y la falta de definiciones por parte de los diputados para debatir su prórroga. “La normativa vence el 12 de mayo, mes en donde empieza la zafra de azúcar”, advirtió el directivo. Y agregó: “si no tenemos una extensión, nos quedamos sin mercados”.

En el caso del bioetanol elaborado en base a azúcar, se utiliza –al igual que el fabricado en base a maíz- para el corte obligatorio con naftas, que es de 12%. La industria del azúcar vinculada a este biocombustible genera, de acuerdo a la entidad que nuclea a los azucareros, 60.900 puestos de trabajo directos en Salta, Jujuy y Tucumán y 156.000 empleos indirectos en todo el país.

En enero, el Gobierno nacional anunció la modificación de los precios pagados por las petroleras para adquirir biocombustibles destinados al corte de naftas y gasoil. En el caso del bioetanol, tanto base azúcar como maíz, el valor en diciembre era de 32 pesos el litro. Con la actualización anunciada por la Secretaría de Energía, el valor pasó a 43 pesos  en enero y llegará a 51 pesos en mayo.

La ley que establece los cortes en naftas y gasoil fue sancionada en el Congreso nacional en 2006 y estipulaba una vigencia de 15 años. La normativa estableció la incorporación de un porcentaje mínimo de bioetanol y biodiesel en los combustibles, que se reflejó en fuertes inversiones a lo largo de todo el país.

Más notas de

Andres Lobato

Las exportaciones de carne crecieron 25% en agosto

Entre enero y agosto, las ventas externas sumaron 1.695 millones de dólares

Biodiésel: Estados Unidos ratificó aranceles y el Gobierno argentino apelará la decisión

Las fábricas argentinas exportan 1 millón de toneladas anuales

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

El campo dice que la llegada de Domínguez revaloriza a Agricultura y abre el diálogo

Hace un mes, Domínguez participó en el evento Experiencia IDEA Agroindustria

Presupuesto: las retenciones siguen igual hasta 2024

La industria sojera advirtió por la elevada presión impositiva

El campo pide al Gobierno cambio en políticas del agro

El presidente Alberto Fernández, en una de las reuniones que mantuvo con el CAA

El consumo mundial de biocombustible aumentó 8% y revirtió la crisis del 2020

En 2020, la producción mundial de biocombustibles se retrotrajo un 7%

La Mesa de Enlace engorda su volumen político para anunciar un paro junto al sector cárnico

La Mesa de Enlace busca lanzar un paro por el cepo a la carne

El Gobierno buscará cerrar antes de fin de año leyes claves para el campo

Apuntan a definir el porcentaje de componentes nacionales