La presentación de la instancia final del Proyecto Manantiales del Plan de Desarrollo Agrícola Comunitario, estuvo a cargo del coordinador técnico de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), Marcelo Borsellino, y contó con la participación de múltiples áreas del Gobierno de Jujuy. Estuvieron presentes, por el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV); el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; el secretario de Infraestructura, José Suárez; el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; y la subdirectora provincial de Recursos Hídricos, Susana Chalabe. Contó con la presencia del ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, junto a más representantes de la cartera a su cargo, y el secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese. También, participaron representantes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Sobre el encuentro, el director Sadir explicó: “Se realizó la presentación de la parte blanda del proyecto Manantiales y de la empresa ganadora de la licitación internacional, organizada por la Corebe, que lo llevará a cabo. Esta instancia tendrá una duración de 5 meses”. Sobre el plan en particular, el funcionario analizó que “esto es muy importante para el sector productivo de la provincia: es un punto de inflexión necesario que tiene que ver con un cambio cultural en el uso y manejo del agua y también del suelo”.

Sadir expresó que “es un escalón muy significativo y requiere de la participación de todas las áreas competentes en el tema. Y agregó que “por eso hoy contamos con la presencia del ministro de Producción, los equipos del Ministerio de Ambiente y de la Universidad Nacional de Jujuy e integrantes de la Corebe”.

El Plan de Desarrollo Agrícola Comunitario del área de riego de Manantiales presentado abarca tres aspectos fundamentales: jurídico, para evaluar cómo se pueden asociar jurídicamente los productores y armar una figura legal en términos de consorcio; productivo, para brindar una asistencia y asesoramiento sobre el tipo de producción, a fin de establecer nuevos mecanismos de comercialización adecuados para mayores beneficios de los productores y mejorar el desarrollo productivo de la zona; y técnico: para el establecimiento de mecanismos apropiados para una buena operación y mantenimiento del sistema a nivel integral. Se verán beneficiados de manera directa alrededor de 180 productores, dedicados a la producción frutihortícola, de tabaco y caña de azúcar.

Por su parte, el ministro Lello Ivacevich, expresó que “este plan refuerza una base que venimos trabajando junto a productores y la Cauqueva, para la comercialización de productos”. Y aprovechó la oportunidad para felicitar a los equipos involucrados en la iniciativa. Cauqueva Cooperativa Ltda. nació en 1996, gestionada por agricultores de la provincia de Jujuy, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores campesinos de la quebrada y valles de Jujuy.

Sobre el proyecto, Borsellino, describió que “luego de un proceso licitatorio complejo, al tratarse de fondos internacionales, se logró la licitación, y la semana pasada se firmó el contrato con la empresa”. El representante de la Corebe aclaró que la empresa cuenta con un equipo de “especialistas legales—jurídicos, especialistas en agronómica, en hidráulica y economistas del sector agrario; ellos harán un análisis de la situación actual de todos los productores beneficiados con la obra, y en base a ello propondrán cuales son los mejores caminos”.

Borsellino enfatizó también que “esta asistencia no estructural es fundamental para que el proyecto funcione correctamente, sumado al mantenimiento constante e intensivo que requiere el sistema a causa de las condiciones climáticas de la zona”. Destacó que “cerca del 95% de los productores tiene una aceptación con el proyecto Manantiales” y sostuvo que “ya están viendo los beneficios productivos e incluso algunos ya han recuperado hectáreas para el sembrado”.

Proyecto Manantiales

El gran Proyecto Manantiales fue planificado desde la década de los años '80 como infraestructura hídrica necesaria para Jujuy, comenzó a ejecutarse en el 2019, gracias a gestiones del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda para lograr su financiamiento y pudieron avanzar en 2020 pese a la pandemia. En el 2021 ya lograron la ejecución del 95% del proyecto. Las obras están previstas para el beneficio de la producción en la zona de triangulación e influencia de Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca.

La obra brinda una solución al problema de anegamiento, desertificación y salinización de suelos, a la vez que mejora e incrementa el rendimiento agrícola en más de 7.500 hectáreas, de las cuales 6.000 ya productivas, experimentarán mejoras y más de 1.500 podrán ser incorporadas a la producción tras las obras. Esto permite a la provincia recuperar una superficie importante inutilizada por el estancamiento de aguas y la consecuente salinización, como también mejorar en la provisión del recurso del agua para la producción de una zona todavía más amplia. Se integra todo un gran sistema de drenajes compuesto de cinco y un nuevo canal principal con sus respectivos canales secundarios, terciarios y cuartarios, que drenan el agua y la transportan hacia río Las Pavas, a lo que se suma la ingeniería en alcantarillado, puentes, y la reforestación de sectores que complementan las grandes obras.

El Proyecto Manantiales representa una mejora histórica en el sistema productivo jujeño. Con este plan de Desarrollo Agrícola se beneficiarán los sectores productivos de Pampa Blanca, Puesto Viejo y Aguas Calientes, que involucran directamente a unos 180 productores.

Seguir leyendo: Con la incorporación de sandías anaranjadas y de cáscara negra se amplía la diversificación de cultivos de las Yungas

Más notas de

ElAgrario.com  

Se buscar garantizar la continuidad de la AUH para los trabajadores temporarios

Se buscar garantizar la continuidad de la AUH para los trabajadores temporarios

Videla auguró récord de exportaciones lácteas

Videla auguró récord de exportaciones lácteas

Neuquén entregó más de $ 48 millones por Incentivo Ganadero

Neuquén entregó más de $ 48 millones por Incentivo Ganadero

Mendoza creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

Mendoza creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

Congreso de UATRE destacó la construcción federal

Congreso de UATRE destacó la construcción federal

San Pedro: importante inversión de Nación para mejorar el Puerto

San Pedro: importante inversión de Nación para mejorar el Puerto

Comienza el “Operativo 1 millón de botellas” para PYMES y elaboradores de vinos

Comienza el “Operativo 1 millón de botellas” para PYMES y elaboradores de 
vinos

Son 15 los ingenios que exportarán un total de 43.000 toneladas de azúcar a EEUU

Son 15 los ingenios que exportarán un total de 43.000 toneladas de azúcar a 
EEUU

Uva en fresco: prórroga en la inscripción para el Sistema de Mitigación de Riesgo

Uva en fresco: prórroga en la inscripción para el Sistema de Mitigación de 
Riesgo

La prevención del cáncer de mama en mujeres rurales es prioridad para OSPRERA

La prevención del cáncer de mama en mujeres rurales es prioridad para OSPRERA