El 19 de febrero pasado se realizó un operativo de fiscalización en un establecimiento frutícola de la localidad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en el que participaron los dirigentes nacionales de Uatre y Renatre, Carolina Llanos, José Liguen y Pedro Peger. Dicho operativo fue llevado adelante por inspectores de Renatre Central, el Ministerio de Trabajo de la Nación, Afip, Dirección Nacional de Migraciones y miembros del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas.

La presente fiscalización en la Compañía Frutihortícola SA (CIFSA), productora de frutillas “Tamara”, es un acontecimiento que destaca esta nueva etapa del organismo donde el presidente del RENATRE y titular del gremio de los trabajadores rurales, José Voytenco, persigue el objetivo “de un organismo que acompañe y esté cerca de las distintas realidades de los compañeros/as trabajadores rurales”.

Con la intención de profundizar sobre los detalles del procedimiento de dicha inspección El Agrario dialogó con el Gerente General del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Dr. Alberto Brondo  y la Secretaria de Fiscalización del Registro, Sol Henchoz.

Al respecto de las condiciones laborales de los trabajadores detectados en dicho operativo Alberto Brondo  indicó que "la trata de personas, abusando de su vulnerabilidad en el sector rural, el trabajo infantil y la informalidad en el sector, constituyen flagelos en las relaciones laborales que deben ser erradicados definitivamente y constituyen objetivos de políticas que el Renatre  lleva adelante”.

Por su parte, Henchoz hizo referencia a cómo se trabajó en la fiscalización y los principales ejes de trabajo de campo por parte de los fiscalizadores del Renatre. En esta oportunidad, el operativo de fiscalización se realizó en la Compañía Frutihortícola SA (CIFSA), productora de frutillas “Tamara”, cercano a la Ruta 226, a unos 20 km de Mar del Plata.

Fue el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, que programó la fiscalización en razón de un oficio del juzgado federal de Mar del Plata, que, según pudo constatar este medio, indica: “La empresa CIFSA se encuentra siendo investigada por la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Mazzaferri, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral que habrían cometido contra 150 personas”.

Henchoz explicó que durante el operativo se recorrieron las instalaciones administrativas de la empresa, la planta de empaque, predios donde se estaba realizando la cosecha de frutillas, moras y frambuesas, así como el lugar destinado al alojamiento de los trabajadores y sus familias.

En dicha oportunidad -según informó el Registro- se relevaron 202 trabajadores en distintos predios de la zona. “Del otro lado de la ruta 226, se encontraban trabajadores realizando la tarea de cosecha, de los cuales solo 3 se encontraban sin registrar en la seguridad social”, detalló la secretaria.

Asimismo, Henchoz, sobre las condiciones laborales, indicó que las personas encontradas “trabajan de lunes a lunes, sin descanso, en promedio unas 12 horas diarias en la época de temporada alta o cuando hay fruta para cosechar; en temporada baja, trabajan 7 horas diarias.”

En este sentido, contó que los trabajadores contratados por la empresa son en su gran mayoría migrantes internos y trabajadores extranjeros y que los trabajadores señalaron que en el recibo de sueldo no se declara el total del salario percibido.

De esta manera, la secretaria explicó que habiendo realizado una primera verificación provisoria de la situación registral en Renatre, se pudo constatar que “de los 202 trabajadores relevados, 5 no se encuentran dados de alta por la empresa en este organismo”.

Por último, la responsable de esta área, contó que en este tipo de fiscalizaciones el equipo del Renatre se focaliza en los siguientes ejes de trabajo en campo: “Contar con una planificación exhaustiva de los objetivos a fiscalizar a fin de reducir errores,  lograr procedimientos ordenados, donde podamos relevar a los trabajadores/as con la mayor precisión y sin hacerlos perder tiempo ya que comúnmente su trabajo es a destajo. A la vez la fiscalización es una instancia que permite el diálogo con los  trabajadores/as y las empresas/ productores sobre los derechos laborales y beneficios de registro”.

Se conoce que entre las funciones del Renatre, una de sus principales es la de controlar el cumplimiento, por parte de trabajadores y empleadores rurales, de la incorporación al Seguro Social de la ley 25.191, además puede ejercer otras funciones de policía del trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales competentes, a través de convenios o delegaciones normativas expresas.

Al respecto, cabe mencionar que el Renatre, ha formalizado distintos convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el Comité Nacional de Trata de Personas, con la Protex, con la Uatre y otros organismos relacionados, con el fin de fortalecer y unificar  la tarea inspectiva "que nos permita realizar acciones eficientes y efectivas para la visualización y solución de dicha problemática", concluyó Brondo.

Seguí leyendo: Caen las exportaciones de carne vacuna

Más notas de

ElAgrario.com  

El Gobierno postergó la actualización del impuesto sobre los combustibles

El RENATRE presente en encuentro internacional sobre erradicación del trabajo infantil

Interés y cautela por la expansión del cultivo de maní

Policía Federal levantó el bloqueo portuario

Más compañías implicadas en el robo de ganado del siglo

Carinata, bien desde el principio

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral