El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) puso a disposición del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, su estructura territorial para el Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19.

De esta manera, las delegaciones del Registro Buenos Aires Centro, Buenos Aires Norte y Buenos Aires Sur, a cargo de Diego Patiño, Rodrigo Esponda y Mariano Noel, respectivamente, enviaron al ministro Javier Rodríguez, titular de la cartera agraria bonaerense, la propuesta para afrontar la vacunación de los trabajadores rurales mayores de 60 años.

Esto se da luego de que el presidente del RENATRE, José Voytenco, presentara la iniciativa para priorizar en el Plan Estratégico de Vacunación a los trabajadores rurales mayores de 60 años y en especial a aquellos contratados bajo la modalidad de trabajo eventual.

Al respecto, Diego Patiño expresó: "Ofrecimos al Ministro de Desarrollo Agrario Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, toda nuestra infraestructura territorial, sedes de Delegaciones, Bocas de Entrega y Recepción y también las Seccionales de la UATRE, Bocas de Expendio de la OSPRERA, Sociedades Rurales, Cooperativas y delegaciones de Federación Agraria Argentina, para poder realizar la vacunación prioritaria a todos los trabajadores rurales de más de 60 años y temporales".

Por su parte, Gustavo Noel explicó que "al contar desde el Registro con una fuerte territorialidad en la Provincia e información de padrones sobre la edad de los trabajadores y actividades en las que se desempeñan, creemos que puede colaborar con el mencionado Plan que en provincia de Buenos Aires está desarrollando el Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollán, al ofrecer nuestra estructura para asistir a los trabajadores rurales".

Los trabajadores rurales fueron declarados esenciales desde el inicio de la pandemia, permitiendo ininterrumpir la exportación y el abastecimiento interno. El rol de vital importancia de los trabajadores rurales muchas veces no es considerado en su real magnitud y todavía no fueron incluidos en el esquema prioritario de vacunación. Es por eso, que desde el Registro así como desde el sindicato de los rurales, la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) se brega constantemente por poner en agenda política el reclamo de sus derechos, en esta ocasión, que sean incorporados los trabajadores mayores de 60 años, como también aquellos de régimen temporal, de manera prioritaria al plan de vacunación.

En ese sentido, también se pronunció Rodrigo Esponda: "Solicitamos que así como se está vacunando al sector de la salud y adultos mayores se priorice a trabajadores y trabajadoras rurales mayores de 60 años y migrantes o de temporada en toda la provincia de Buenos Aires, que desarrollan una actividad fundamental que no interrumpió la presencialidad y se encuentra en permanente riesgo y movilidad incluso entre provincias".

Seguí leyendo: Trabajar en el campo en tiempos de COVID, ¿cómo hay que cuidarse?

Más notas de

ElAgrario.com  

Presentaron CheqTambo, una aplicación que asegura la calidad en los establecimientos

Vallejos: "El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones"

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural

Máquinaría agrícola y autopartes marcan el crecimiento de la industria y el empleo

Vinos de Entre Ríos ahora con Denominación de Origen

En el pan, los impuestos pesan más que la harina

Crece el interés de los productores correntinos para sumarse al “Plan Limón”

El Gobierno decretó el final para la media res

Laudo de Nación para la yerba mate: $29,70 el kilogramo de hoja verde

Proyectos de mujeres rurales de la región centro recibirán 60 millones de pesos