Con el objetivo de conocer y compartir experiencias sobre fiscalización del trabajo infantil y la protección de los niños, niñas y adolescentes, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Delegación Buenos Aires Centro participó en la 1era sesión de Intercambios Virtuales Sur-Sur sobre la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

El pasado miércoles 14 de abril, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú organizó como proyecto de cooperación sur para la promoción del trabajo decente en los países productores de algodón de África y América Latina de la OIT y Desarrollo y Autogestión este encuentro.

Juan Brasesco, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Programa Cuidado, sin Trabajo Infantil, expuso sobre los alcances y limitaciones de las fiscalizaciones frente al trabajo infantil en la Argentina. "Vale destacar la invitación de Juan Brasesco a nuestra Delegación para participar de dicho encuentro, atento que el RENATRE es parte integrante de la COPRETI de la Provincia de Buenos Aires", informaron desde el Registro.

Durante su exposición realizó una presentación de la Comisión y de la Provincia de Buenos Aires junto a las problemáticas que atraviesa. Continuó hablando de la definición de trabajo infantil en la Argentina y sobre bajo qué condiciones son efectivas las inspecciones laborales frente al trabajo infantil.

“Las inspecciones laborales son una de las herramientas que podemos utilizar para la erradicación del trabajo infantil, pero no sirven para todo, tienen limitaciones”, por lo que centró su exposición en los factores que tienen que colaborar para que el sistema de fiscalización sea virtuoso.

“La mayor porción del trabajo infantil se encuentra en la economía informal, que escapa a la competencia de las inspecciones laborales y ahí tenemos un gran desafío”, agregó.

De esta manera, la sesión se desarrolló con el objetivo de conocer y compartir experiencias de intervención que articulen la fiscalización del trabajo infantil y la protección de los niños, niñas y adolescentes; la instalación del problema en las agendas locales y la construcción de escenarios de planificación y acción compartidos.

Y tal es así que desde el RENATRE destacaron el continuo trabajo junto a organismos internacionales, nacionales, provinciales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de la seguridad social rural.

El trabajo infantil en la Argentina

Durante la exposición, Juan Brasesco brindó algunos datos sobre tareas que realizan niños y niñas en la Argentina: “En el país, 1 de cada 10 niños trabaja, la categoría que más se detecta es la del trabajo doméstico intensivo, las tareas del cuidado, se trata de  niños cuidadores asumiendo un rol adulto desde muy pequeños”.

Otro de los datos arrojados es la participación de niñas y niños de 5 a 15 años en actividades productivas en áreas urbanas y rurales. Y haciendo especial énfasis en la provincia de Buenos Aires, Brasesco habló sobre los grandes cordones de producción hortícola, en el área metropolitana bonaerense (AMBA): “Consiste en grandes conglomerados con producción hortícola donde predomina el trabajo infantil de tipo organización y producción familiar”. Asimismo destacó, otros sectores afectados: “Ladrilleras, recolección de residuos, talleres textiles, trabajo en calle, doméstico intensivo”, indicó.

Plan operativo provincial

Con el objetivo prioritario de reducir las peores formas de trabajo infantil, mediante  el apoyo a la ejecución de proyectos locales, sectoriales e integrales, que articulen y promuevan el Acceso al Cuidado, y el Trabajo decente, Brasesco mencionó algunos de los proyectos en desarrollo, que abarcan distintas problemáticas, que el actual Gobierno provincial a cargo de Axel Kicillof lleva adelante:

  • Necesidad de contar con una línea de base provincial sobre el trabajo infantil que permita evaluar impacto de las políticas de erradicación en el tiempo.
  • Necesidad de un sistema de información geolocalizado y por sectores para monitoreo y gestión que permita identifica las intervenciones del plan, en los diferentes sectores y por los diferentes actores que integran, el sistema de protección en el marco de corresponsabilidad gremial.
  • Debilidad de articulación en el territorio de los servicios locales, agentes de educativos, de salud y de gobierno, local en áreas críticas de trabajo infantil.
  • Bajo nivel de acceso al cuidado en áreas críticas de trabajo infantil.
  • Naturalización del trabajo infantil en líderes y agentes de política pública
  • Necesidad de protocolos específicos y de articulación entre actores actualizados y vinculantes.
  • Bajo impacto de las inspecciones laborales sobre trabajo infantil.

Foto destacada: Foto: Alliance/Nurphoto/H.Elsherif

Seguí leyendo: CRA: 'No se ha construido una economía que nos contenga a todos'

Más notas de

ElAgrario.com  

Presentaron CheqTambo, una aplicación que asegura la calidad en los establecimientos

Vallejos: "El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones"

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural

Máquinaría agrícola y autopartes marcan el crecimiento de la industria y el empleo

Vinos de Entre Ríos ahora con Denominación de Origen

En el pan, los impuestos pesan más que la harina

Crece el interés de los productores correntinos para sumarse al “Plan Limón”

El Gobierno decretó el final para la media res

Laudo de Nación para la yerba mate: $29,70 el kilogramo de hoja verde

Proyectos de mujeres rurales de la región centro recibirán 60 millones de pesos