Actualmente circulan por las rutas, campos y pueblos Argentinos, con un valor que pueden llegar a los $700.000, según los espacios de venta on line.

El Rastrojero fue otra creación en tiempos de Perón, que buscaba un vehículo que acompañase a los chacareros en su trabajo rural y ayuden a los traslados entre ciudades y pueblos del interior profundo de Argentina.

En 1952 el Ingeniero Aeronáutico Raúl Gómez, quien falleció en Rosario el 15 de Diciembre del año 2014, dio origen a este ícono de la industria automotriz Argentina, y se comenzó a fabricar en la Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) en Córdoba.

Recibió ese nombre emblemático, por su natural capacidad para marchar sobre los restos de la cosecha, denominada en el sur de América, rastrojos

Fue tal el éxito de este vehículo puramente nacional, que se convirtió en la verdadera CHATA RURAL, llegando en la década del 70 a convertirse en la más vendida de su rubro, ya que de 10 camionetas diesel, 8 eran Rastrojeros, que recibió ese nombre emblemático, por su natural capacidad para marchar sobre los restos de la cosecha, denominada en el sur de América, rastrojos.

El Rastrojero estuvo bajo la supervisión del Brigadier Juan Ignacio San Martín, quien fuese el último Ministro de Guerra del Gral Juan Domingo Perón, hasta su derrocamiento en 1955. En el proyecto, al margen de su creador Raúl Gómez, estuvieron Rubí Luterau y Félix Santiago Sanguinetti y se fabricó ininterrumpidamente entre 1952 y 1979.

Sin dudas, estamos ante un símbolo del ingenio, de la producción metalmecánica Argentina, y un eslabón más dentro del país que se soñó luego de la segunda Guerra Mundial. Un país desarrollado e integrado entre las provincias y el mundo moderno de entonces, que no muchos creían que Argentina podía y colaboraron en frustrar estos sueños que se intentaron dar continuidad en el último gobierno de Perón.

La esperanza surge ahora de otro Rosarino, Carlos Ptaschne, quien en el año 2018 dijo a Télam que está impulsando un nuevo proyecto para reflotar al Rastrojero.

Finalmente, el último gobierno de Facto, Cívico Militar, logró desmantelar los sueños de independencia económica, terminando con el proyecto Rastrojero, entre los años 1979 y 1980.

La esperanza surge ahora de otro rosarino, Carlos Ptaschne, quien en el año 2018 dijo a Télam que está impulsando un nuevo proyecto para reflotar al Rastrojero. Asentado en la "Chicago Argentina", junto a inversionistas del proyecto hay ingenieros y empresarios de Austria, Francia e Italia.

El desarrollo se hará en Rosario, pues además de ser una linda ciudad ubicada en la pujante provincia de Santa Fe, tiene mano de obra calificada, mucha juventud capacitada y un parque de metal mecánica ideal para montar una industria de este tipo, que montará con un motor japonés eléctrico y cuyas unidades tendrán una capacidad de carga de 650 kilos, por lo cual con sus baterías llegará a un peso promedio de una tonelada.

Más notas de

ElAgrario.com  

Censo Nacional Agropecuario 2018: el Indec dio a conocer los datos definitivos

El Gobierno postergó la actualización del impuesto sobre los combustibles

El RENATRE presente en encuentro internacional sobre erradicación del trabajo infantil

Interés y cautela por la expansión del cultivo de maní

Policía Federal levantó el bloqueo portuario

Más compañías implicadas en el robo de ganado del siglo

Carinata, bien desde el principio

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe