Mario Ravettino, Presidente del Consorcio Exportador ABC, profundizó acerca del programa rubricado con el Gobierno Nacional el lunes a la tarde y aseguró que implica un esfuerzo importante para industria exportadora.

Luego de múltiples ofertas y contraofertas, de la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, se emanó un documento que acuerda que la industria frigorífica exportadora ofrecerá 8 cortes a precios acordados y la asociación de supermercados unidos ofrecerá 2 cortes que totalizan 10 cortes que comprenden una amplia variedad para el consumidor a precios bajos.

El compromiso incluye "todo el parrillero, pulpa para milanesa, carne picada y carnes para carne al horno", según lo que detalló Ravettino y dijo que el objetivo era mantener "todo el combo del consumo tradicional argentino". Todas las empresas del Consorcio ABC serán parte del acuerdo y pondrán a disposición prácticamente el 80% del total del programa, un 20% será cubierto por frigoríficos de otras cámaras.

El gobierno tiene aspiraciones de que sea lo más duradero posible.

Para abastecer los supermercados de cara a la ejecución del programa que arrancaría el miércoles 3 de febrero, la industria frigorífica aportará 3.000 toneladas mensuales distribuidas entre el consorcio de exportadores ABC que aportará 2.500 toneladas y será complementado por lo ofrecido por las otras cámaras.

En relación al acuerdo hecho en las vísperas de las fiestas navideñas, este programa duplica el volumen dispuesto por el consorcio ABC. En este sentido, Ravettino dijo ante el Canal Rural que "es el volumen es el mayor volumen que hemos comprometido hasta la fecha, en una oferta que los supermercados van a hacer los días miércoles, sábados y domingos".

El programa se mantendrá, por lo pronto, por enero y febrero. Sin embargo, "el gobierno tiene aspiraciones de que sea lo más duradero posible" aseguró el Presidente del Consorcio y agregó que hay una cláusula que estipula que el 31 de marzo habrá una reunión para evaluar la continuidad del mismo.

El consumidor encontrará la calidad de siempre.

"Este acuerdo es un esfuerzo muy grande para la industria que está en una situación para nada óptima (...) ya que se está sufriendo los avatares de la pandemia" dijo Ravettino al referirse a las adversidades que se presentan por el rebrote en la Unión Europea, los valores en baja y la volatilidad de los mercados. "Es un verdadero esfuerzo no sólo para los frigoríficos de ABC sino también para los frigoríficos exportadores de otras cámaras que también están poniendo el hombro", agregó.

Los precios acordados, para el productor, significan una gran oferta "que indudablemente van a acaparar la atención del consumidor". Desmintiendo los rumores de "baja calidad" de la carne incluida en el programa, Ravettino afirmó ante Mercado Visión que "el consumidor encontrará la calidad de siempre, no cambia un ápice la categoría de animal que proveemos, más allá de que los precios sean bajos y del importante volumen que estamos poniendo a disposición". A su vez, afirmó que es una invitación para el resto de los operadores del mercado doméstico para replicar la iniciativa.

No se trata de un intercambio del estilo yo te doy carne para este acuerdo, vos nos das algo para nosotros.

La celebración de este acuerdo, si bien representa un encuentro entre el sector exportador y el Gobierno Nacional, no implicó cambios en torno a las retenciones. "Nosotros fuimos convocados para tratar de colaborar en una situación particular, que había un desborde de precios", dijo Ravettino al aclarar que el tema retenciones no fue abordado durante la reunión, no obstante, destacó palabras que Fernández dijo durante el encuentro que podría ser un buen indicio para el vínculo: "Señores yo soy el primer interesado en que ustedes exporten más", lo que para el Presidente del Consorcio significó "una buena definición" por parte del primer mandatario.

La agenda permanente que el sector tiene con el Gobierno Nacional, sin embargo, permanece inalterable. Ravettino aseguró que todavía se deben tratar temas en materia de competitividad, de apertura de mercado, en materia sanitaria, de modernización del mercado doméstico, la exportación de cuero, entre otros factores que "siguen vigentes y se está hablando, insistiendo y tratando de obtener respuestas favorables" pero "no se trata de un intercambio del estilo yo te doy carne para este acuerdo, vos nos das algo para nosotros", sino "seguirán hablando de manera diaria y cotidiana toda la agenda que tienen pretendida".

Las exportaciones, en tanto, no serían considerablemente modificadas por el acuerdo. En este sentido, Ravettino aclaró "tratamos de integrar el consumo interno sin que el programa reste volumen a las exportaciones del consorcio", aunque "puede ser que en algún corte o en algún embarque haya que reducir un poco el volumen pero tratamos de continuar con las expectativas del mercado de exportación".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: ¿Cuánto costará la carne con el nuevo acuerdo de precios?

Más notas de

ElAgrario.com  

El RENATRE brindó detalles del operativo de fiscalización del frutillar de Mar del Plata

Caen las exportaciones de carne vacuna

Argentina y Chile afianzan un intercambio bilateral de agroproductos

Pesca: la Provincia de Buenos Aires suma fondos por 80 millones de pesos para impulsar el sector

Llegar a Marte y la desigualdad: 2021, odisea en el planeta Tierra

¿Chato o redondo?

Macario sobre el maní: "Tendrían que sacarlo de la Ley 21.453 porque no se lo puede considerar como un producto agrícola"

El maltrato animal desalienta el consumo de carne

Basterra y Solmi presentes en el acto de inicio de la cosecha de maíz 2020/21

El grupo mapuche RAM se adjudicó ataques en la provincia de Buenos Aires