Las entidades rurales destacaron que, más allá de los cambios de funcionarios politicos, se deberán generar políticas de largo plazo para impulsar las exportaciones. En este sentido, también coincidieron en dos puntos. Por un lado, que el el Gobierno deberá resolver cuestiones de la agenda agopecuaria, como la restricción a las ventas externas de carne. También puntualizaron en que no es momento de instalar una medida de fuerza.

El sector empresarial del campo remarcó que la Casa Rosada deberá trabajar para cerrar el proyecto de ley presentado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que entre sus principales ítems apunta a impulsar las exportaciones.

En off, industriales vinculados al comercio granario sector reconocieron que en materia de políticas, más que un cambio de funcionarios se debe generar un impacto económico concreto, con un Ministerio de Agricultura que tenga mayor  peso en las decisiones. “Queda claro que nos interesa que haya una definición rápida de gabinete y de objetivos de política”, reconoció una fuente vinculada al CAA.  Al cierre de esta edición, el ministro Luis Basterra no puso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández.

Según pudo relevar BAE Negocios, el gremialismo rural aguarda por las decisiones que se tomarán en las próximas horas, pero con el ánimo más tranquilo luego de las PASO del 12 de septiembre. Así se entiende que la Mesa de Enlace bajó el tono al conflicto por el cepo a la carne vacuna y si bien es un tema prioritario en su agenda, la estrategia para abordar esta cuestión descarta –al menos en el corto plazo- un cese de comercialización.

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió que las autoridades deberán trabajar en variables como la tasa de interés y el tipo de cambio, para estabilizar la macroeconomía. Al igual que el resto de la cadena, sostuvo que las soluciones no pasan por un cambio de funcionarios vinculados a la política agropecuaria.

Los empresarios vinculados a la agroindustria, que además forman parte del tejido del CAA, destacan que el proyecto de ley impulsado por la entidad debe aprobarse con celeridad. Juan Pablo Ravazzano, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) admitió su sorpresa por el resultado de las PASO y reforzó la idea incrementar el volumen de exportaciones.

El directivo destacó el diálogo que el campo en líneas generales mantiene con el Gobierno, pero desde su perspectiva debería plasmarse en acuerdos y medidas concretas. También se mostró crítico de las políticas que apuntan a intervenir los mercados y generan asimetrías en la cadena de valor agroindustrial. En este sentido, puso como ejemplo a las empresas que elaboran alimentos para ganado bovino, que se vieron afectadas por las restricciones al comercio exterior de carne.

Otros eslabones de la industria también expresaron su postura. Diego Cifarelli, titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), estimó que a pesar del clima de turbulencia política, el oficialismo tiene la oportunidad de reafirmar el rumbo de la agroindustria, a través de una ley que oxigene a las exportaciones.

Más notas de

Andres Lobato

Distribuidores de insumos anticipan campaña gruesa de altos rindes

Pese a la relación desfavorable de precios, se intensificó el uso de tecnología

Carne: el ingreso de divisas caerá en 450 millones de dólares

El volumen exportado caerá 150.000 toneladas

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Sin impacto en surtidores, el precio del bioetanol estará atado a la nafta

El precio del bioetanol quedó en 59,3 pesos por litro

Con la ley del agro, el Gobierno busca que el campo agilice la liquidación de divisas

El presidente Alberto Fernández, con José Martins, vocero del CAA

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

Cae la faena bovina y traslada presión alcista a los precios de la carne

Estiman que el año cerrará con faena de 13 millones de cabezas

Carne: Gobierno anunció ampliación de cupo y empezó a desactivar conflicto con el campo

Se exportarán 25.538 toneladas adicionales hasta diciembre

Cítricos: anticipan cierre de año con mayores exportaciones

Las naranjas tuvieron un crecimiento destacado