El efecto de la reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna se empezó a percibir en la comercialización de hacienda, con menores ingresos de vacunos al Mercado de Liniers, caída en los precios de la vaca y valores sostenidos para las categorías destinadas a consumo, con subas de hasta 5%. Las ventas en carnicerías, más allá del pico del Día del Padre, no terminan de repuntar, según destacaron desde el sector de abastecedores.

El primer dato que permite verificar este nuevo escenario es el ingreso a los corrales de Liniers. En las dos primeras ruedas comerciales de esta semana, se contabilizaron 9.533 cabezas. En el mismo período de la semana anterior, fueron 12.380 bovinos y hace dos semanas, 19.416 animales. Estas diferencias, de acuerdo a los operadores del mercado, responden en gran parte a la incertidumbre por parte de los productores, que dudan al momento de remitir hacienda.

La dinámica de las ventas mostró estos días un carácter dual. Por un lado, los valores del consumo empezaron a romper la inercia bajista de la semana pasada y ahora comienzan a registrar subas. En la previa al paro lanzado por la Mesa de Enlace, novillitos y vaquillonas registraron valores récord, que luego bajaron cuando empezó a normalizarse el flujo de bovinos hacia los remates.

En este punto y más allá de las dudas que puedan tener los ganaderos, se empiezan a percibir los faltantes de hacienda por parte de los feedlots.  Según el último informe de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), el nivel de encierre de mayo fue de 61%, un 2% menor en relación con el mes anterior y un 9% por debajo respecto del mismo mes de 2020. El negocio no cierra para los engordadores y este menor flujo de hacienda en los corrales empieza a pegar en la disponibilidad de carne.  

Un comprador habitual del mercado advirtió que la tendencia alcista en los precios de las categorías de consumo llegó para quedarse. “Las cámaras frigoríficas empezaron a perder stock, entonces al volver a comprar y haber menos hacienda, los precios volverán a subir”, sintetizó.

En el otro rincón, la vaca con destino a China registró fuertes caídas en su cotización, que en las últimas jornadas trepó a 20%. Una de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional fue la restricción de exportaciones de la vaca con destino 80%, que durante los dos próximos meses se venderá al 50%.

En estos momentos, una de las principales dudas de los abastecedores es si estos excedentes que empezarán a generarse con el cupo se volcarán al mercado interno. Hasta el momento, no trascendió cual será el volumen de carne que los exportadores volcarán al programa de Precios Populares. Según pudo averiguar este medio, el objetivo será pasar de las actuales 8.000 toneladas mensuales a 12.000 toneladas, con precios hasta un 46% más barato, en relación a los valores relevados por Indec.

El consumo de carne, de acuerdo a relevamientos privados, se encuentra en los niveles más bajo de los últimos 15 años, con cifras que no superan los 50 kilos anuales por habitante. En contrapartida, las exportaciones cerraron 2020 con despachos de 900.000 toneladas y un ingreso de divisas de USD3.000 millones.

Más notas de

Andres Lobato

La industria láctea busca negociar con Feletti un nuevo acuerdo de precios

El precio de los lácteos está congelado hasta el 7 de enero

La liquidación de divisas de noviembre quedó a un paso del récord histórico

Los productores aceleraron el ritmo de ventas en soja

Los fabricantes de maquinaria agrícola cerrarán el 2021 con 20% más de ventas

Las ventas de sembradoras crecieron 13,2%

El Gobierno presentará un proyecto de ley para generar USD6.140 M adicionales

El Gobierno presentará un proyecto para generar USD6.140 M

Buscan desacoplar los precios locales de los externos para frenar la suba en la carne

Guzmán, Domínguez, Kulfas y Feletti analizaron opciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno ampliará Precios Populares para controlar subas en carnicerías

En las carnicerías, las subas se perfilaron hasta $200 por kilo

Proyectan crecimiento en exportación de forrajes para 2022

Los fardos de alfalfa se emplean en alimentación animal

El Gobierno advirtió que intervendrá ante remarcaciones en precios de la carne

El nuevo precio del asado llegaría a $800

Las subas de la hacienda en Liniers empujarán los precios en las carnicerías

Las subas de la hacienda en Liniers empujarán los precios en las carnicerías