La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió a fines de 2020 sobre el aumento del trabajo infantil en América Latina. Según la OIT unos 300 mil niños volverían a realizar tareas laborales por el impacto de la crisis. Antes de la llegada de la pandemia había 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes que realizaban trabajo infantil.

La crisis económica y social en Argentina, sumada a la pandemia de coronavirus, pone en mayor riesgo a los distintos estratos de la población, incluyendo a los niños. Una situación que ha empeorado la realidad del trabajo infantil, y el sector rural bonaerense no es ajeno a esta cuestión.

Días atrás, en el marco de la agenda 2021 del Plan Provincial contra el Trabajo Infantil, la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Mara Ruiz Malec, llevó a cabo un plenario, en el que, junto a  la Vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario, y el Secretario Ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, expusieron un nuevo mapa sobre el trabajo infantil en la provincia.

Tras el encuentro, la Ministra dialogó con El Agrario y destacó que se desarrolló una evaluación de los avances hasta la fecha y el establecimiento de lineamientos y objetivos en las actividades y las zonas más críticas, donde esta problemática está presente. “Se pusieron en consideración a todos los integrantes de la COPRETI,  los avances del Plan Provincial de Prevención del Trabajo Infantil y los lineamientos para avanzar con el  programa durante este año”, señaló Ruiz Malec.

Cabe destacar que la COPRETI (Comisión Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) es un órgano donde participan todos los ministerios del Poder Ejecutivo, la Legislatura, organizaciones civiles, organizaciones sindicales y cámaras empresariales. “Es una comisión amplia”, en palabras de la funcionaria.

Tal es así, que el acto realizado en el Senado bonaerense contó con la participación virtual de representantes de diferentes organismos involucrados, entre los que se destacó la presencia de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), ambas entidades conducidas por José Antonio Voytenco.

Es una realidad incontrastable que existen en el campo cientos de miles de familias trabajadoras condenadas a condiciones indignas de vida, sin acceso a la vivienda y hasta en ocasiones sin poder garantizarle el mínimo sustento para sus hijos.

La participación de UATRE y RENATRE

Desde UATRE se trabaja para concientizar y sensibilizar a la comunidad rural para que se cumplan las normativas laborales. A través de la Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Rural Infantil (CIPETRI) de UATRE,  se desarrollan e implementan políticas sindicales para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Consultado sobre esta problemática que alcanza de cerca al ámbito rural, Voytenco expresó: “Es una realidad incontrastable que existen en el campo cientos de miles de familias trabajadoras condenadas a condiciones indignas de vida, sin acceso a la vivienda y hasta en ocasiones sin poder garantizarle el mínimo sustento para sus hijos”.

“Es cierto que hay culturas y tradiciones que piensan que lo mejor para la formación de un niño es el trabajo”, agregó y en este sentido enfatizó: “Pero mucho más cierto es que los niños, niñas y adolescentes deben tener como principal actividad su educación, que es la herramienta indispensable que les permitirá hacer frente a las contingencias de la vida”.

Es a partir del trabajo articulado con la OIT, el RENATRE, UATRE y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que se busca generar un nuevo mapa que permitirá ubicar las zonas de mayor riesgo de trabajo infantil en el sector, además de sintetizar y relacionar las distintas actividades productivas y tareas más relevantes, el volumen de trabajadores demandados por cada una, el origen y movilidad de los trabajadores, entre otras características pertinentes para una mejor comprensión de la dinámica del trabajo agropecuario provincial.

Al respecto, Voytenco precisó sobre el trabajo de inspecciones que se realizan en conjunto: “La UATRE, el RENATRE y los organismos del estado afines, encontramos casos de incumplimiento de la legislación vigente, no solo por la existencia de trabajo no registrado, sino porque encontramos trabajo de infantil”.

Y en este mismo tono agregó sobre la  responsabilidad de todos los involucrados: "El Estado, las organizaciones gremiales, los empresarios y la comunidad en su conjunto deben tomar conciencia de la perversidad y el daño que implica hacer trabajar a un niño, una niña o un adolescente”.

Dentro de las acciones que se planifican con la actual gestión, el RENATRE realiza la articulación y la COPRETI puede trabajar con sus nodos de acción de manera integral brindando asistencia.

La idea se centra en abordar de manera integral la problemática con las familias. “Cuando se detectan casos de trabajo infantil y adolescente en el campo, RENATRE articulará con ellos para la derivación de los mismos. La Comisión podrá hacer el seguimiento y los distintos actores, Educación, Desarrollo Social, Salud, etc, podrán intervenir y asistir, en el abordaje a las familias”, indicaron sobre el proceso de trabajo fuentes del Registro.

Desde la UATRE y el RENATRE vamos a seguir trabajando sin descanso hasta que logremos eliminar de nuestro campo la vergüenza del trabajo infantil, la trata de personas y el trabajo en negro.

Para llevar a cabo este trabajo de seguimiento de los casos y poder compartir la información, se firmará un convenio tripartito entre la COPRETI, UATRE y RENATRE. En ese convenio está previsto el armado de la mesa interinstitucional con la COPRETI y por ende, con los organismos que la integran.

Por último, el dirigente gremial indicó: “Los chicos y chicas tienen que ir a la escuela, en su infancia tienen que poder jugar y socializar con sus pares, no con los adultos y en un ámbito laboral. Y desde la UATRE y el RENATRE vamos a seguir trabajando sin descanso hasta que logremos eliminar de nuestro campo la vergüenza del trabajo infantil, la trata de personas y el trabajo en negro”.

Foto de portada: Agro Excelencia

Seguí leyendo: Máquinaría agrícola y autopartes marcan el crecimiento de la industria y el empleo

Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes