El costo del transporte de cargas por camiones de 2019 cerró con un incremento del 47% en relación a 2018, según un informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El combustible es una de las principales variables que traccionó en esta suba y solo en diciembre el valor en los surtidores creció un 6,2% y en todo el año fue del 45,5%.

El año pasado exhibió el mayor aumento de costos desde 2002, después del pico récord de 61,5% en 2018. El precio de los combustibles es el factor excluyente, sobre todo después del descongelamiento de precios que implementó la gestión del ex presidente Mauricio Macri desde el pasado 14 de noviembre.

En diálogo con BAE Negocios, el vicepresidente de Fadeeac Hugo Bauza destacó que hay que seguir de cerca los vaivenes de la situación en Oriente Medio, que ya tiene su incidencia en el precio del barril de crudo. "Si este conflicto sigue, lo mas probable es que el precio internacional suba y no queremos que afecte al precio interno", destacó el directivo.