El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a través de un comunicado enviado a los medios y publicado por el portal Indymedia Argentina, se adjudicó una serie de ataques contra explotaciones rurales de la provincia de Buenos Aires.

Los hechos que se adjudican son los incendios de unas 40 hectáreas el 26 de enero en la zona de Agustina, partido de Junín, afectando rastrojo de Trigo y plantaciones de soja y eucaliptos. También aseguran que el 12 de febrero realizaron “una acción coordinada en las zonas de Necochea-Balcarce y 25 de Mayo-Bragado”. Con respecto a este último ataque afirman que se procedió “a la destrucción total de silobolsa de cereales transgénicos”. Y prometen que “mientras sigan contaminando con monocultivos seguirá la destrucción de los silos destruyendo sus ambiciosas ganancias, mientras sigan envenenando seguiremos atacando”.

Finalmente, un hecho que no llegó a tener consecuencias graves fue el intento de incendio, y probable explosión, de un depósito de combustible cercano a un hangar de avionetas de fumigación ubicado en la zona rural de General Viamonte. El hecho tuvo lugar el 4 de febrero y consistió en el intento de incendio del depósito de combustible colocando una cubierta prendida fuego debajo del tanque. No se produjeron mayores daños ya que el depósito estaba vacío y en desuso.

Con esto ataques, los mapuches de la RAM afirman que hacen pública su presencia en lo que consideran sus territorios. “Extendemos de forma oficial nuestro campo de acción al Territorio Ancestral Mapuche del Puel Pikun Mapu en la actual provincia de Bs. As. Territorio Mapuche ocupado por el estado argentino”, sostienen en el comunicado.

“Fuera Sojeras, Mineras, Petroleras, Terratenientes, y todos los Capitalistas del Wall Mapu!! Con los Presos, Clandestinos, mutilados y el ejemplo de nuestros muertos, Rafael Nahuel iem con weichan te honramos, Libertad al Lonko Facundo Jones Huala y a todos los Presos Políticos Mapuche!!”, cierra el comunicado de prensa firmado por R.A.M.-M.A.P. (Resistencia Ancestral Mapuche – Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu).

Seguí leyendo: JxC solicitó sesión especial para tratar usurpaciones y rotura de silo bolsas, no logró quorum

Más notas de

ElAgrario.com  

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral

La UATRE nuevamente de luto

El RENATRE ofreció su estructura para vacunar de forma prioritaria a trabajadores rurales mayores de 60 años

Se inauguró una sala láctea en una escuela agraria en Mar Chiquita

En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de productos orgánicos

CASFEG y APAMA unidas para desarrollar nuevas variedades de arándanos entrerrianos

Marcos Williams “Proponemos una Ley Ovina más ágil, más moderna y con fondos actualizados”