El maíz de la campaña 2021/2022 se perfila como el cultivo con mayor rentabilidad, según pudo relevar BAE Negocios a partir de consultas con el sector de insumos. La precampaña comercial exhibió un ritmo ágil y pese al fuerte incremento de productos clave como fertilizantes y glifosato, los productores apostaron a sumar un paquete tecnológico de punta para el cereal. Estos números se reflejan en un incremento de la intención de siembra, que de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), será de 7,1 millones de hectáreas y una cosecha de 50 millones de toneladas.

En este nuevo ciclo, el maíz consolida su rol de principal cultivo, relegando a la soja una vez más al  segundo puesto. El escenario internacional en materia de precios es muy favorable, más allá de la incertidumbre climática, ante la posibilidad de un nuevo “Año Niña”. Jeremías Battistoni, analista de la Consultora AZ Group, confirmó el buen momento del cereal. “Los márgenes de rentabilidad son superiores a la soja, dependiendo de la zona”, calculó.

Las ventas de insumos mostraron compras anticipadas de semillas de maíz, con productores que tomaron posiciones muy adelantadas, atraídos por la cotización internacional del cereal. El dato a tener en cuenta es pese al incremento interanual de 100% en el costo de los fertilizantes y de 40% en glifosato, no cayó la inversión en tecnología.

En una jornada reciente organizada por la Asociación Civil Fertilizar, la entidad puso números a la rentabilidad de los principales cultivos, con un maíz impulsado por una demanda sostenida a nivel internacional. De este modo, el cereal para este año arroja una rentabilidad bruta de 586 dólares por hectárea, en comparación a los 467 dólares de la soja. En relación al ciclo anterior, el margen de ganancia aumentó un 70%.

Las últimas lluvias impulsarán la siembra de los primeros lotes de siembra temprana en maíz, según proyectó Lionel Camps, gerente General de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba). El directivo anticipó que en las agronomías ya se empezó a agilizar el despacho de bolsas de semillas, que representa la señal de largada para el inicio de las labores. También remarcó que la precampaña comercial del cereal fue agresiva y al adelantar compras, en estos días es difícil conseguir insumos de alta tecnología. 

Con una relación de precios favorable entre insumos y productos, Camps afirmó que los agricultores ajustarán las estrategias de implantación, de acuerdo a la disponibilidad de agua en los perfiles. Si el último trimestre del año se presenta con clima seco, las siembras de noviembre permitirán al cultivo sortear los estragos de la falta de agua, clave en el período crítico de desarrollo.

A otra escala, las muy buenas ventas de insumo y semillas de sorgo para la campaña 2021/2022 permiten anticipar un crecimiento tanto del área sembrada como del volumen cosechado. En la campaña anterior, el cereal mejoró su performance y cerró con una producción de 3,2 millones de toneladas

Los analistas granarios señalan una serie de factores alcistas para el precio maíz, como el impacto de la sequía en Estados Unidos y una demanda constante por parte de China, que permiten anticipar un escenario  de subas, más allá de algunos vaivenes en las pizarras de Chicago. Otra señal que siguen de cerca los mercados es la producción maicera en Brasil, que a causa de problemas climáticos vio caer su cosecha y empezó a activar las importaciones de un insumo clave para la producción ganadera.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas