El ingreso de vacunos a los corrales de engorde aumentó en mayo un 7,5% con respecto a lo registrado en abril, según señaló la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). Esta situación generará un mayor abastecimiento a los mostradores de las carnicerías en el corto plazo y se originó a partir de una mejora en el precio de venta de los bovinos que salen del feedlot hacia el consumo interno. En este contexto, el margen bruto de estos establecimientos tuvo una mejora notable, a pesar de los elevados costos en alimentación, sobre todo en maíz.

Esta mayor disponibilidad de bovinos empezará a quitar presión en las carnicerías luego de los aumentos en los precios de venta al público que se registraron durante el primer trimestre. El año pasado, los efectos de la sequía se hicieron sentir en la ganadería y, de acuerdo con las estadísticas privadas, los frigoríficos procesaron cerca de 12 millones de cabezas, un 10% menos en relación con el año previo.

En el último mes, la historia empezó a cambiar. Según la entidad que nuclea a los feedlots, el nivel de encierre pasó de 58,5% a 66%. Además de cuestiones estacionales vinculadas con la producción ganadera, los animales livianos que se encontraban en los campos con recría a pasto empezaron a llegar a los corrales. "Se suma un cambio en los números del sector, con una paridad marcada en la relación entre compra y venta que hacía años no se daba", reconoció Fernando Storni, presidente de la CAF, a BAE Negocios.

La mejora en los precios de la hacienda de consumo en el primer cuatrimestre del año cambió por completo los números del negocio. Durante enero, la rentabilidad bruta de los feedlots (sin incluir impuestos y costos financieros) arrojaba un rojo de $4.600 por cabeza engordada. En mayo, la mejora de $100 por kilo en el precio de venta de los bovinos que salen de los corrales permitió que este margen sea favorable en $8.000. Solamente entre abril y mayo, el kilo vivo pasó de $314 a $350.

"La situación que se dio estos últimos meses de faltante de oferta puede continuar un tiempo, pero esto generará una mejora en los próximos tres meses", destacó Storni. Entre enero y mayo, el nivel de encierre pasó de 56% a 66%.

Con estos números en los corrales, la faena vacuna en abril fue de 1,04 millón de cabezas, según el Consorcio Exportador ABC. Con esta materia prima, la producción de carne fue de 240.000 toneladas, un nivel similar a marzo. En el primer cuatrimestre, la industria frigorífica procesó un total de 4,18 millones de cabezas.

Los exportadores destacaron que se visualiza un incremento en el peso medio de faena, tanto en hembras como machos. Con respecto al año pasado se ganó un kilo por cabeza y, de esta manera, el nivel se ubica en 229 kilos por animal sacrificado. La suba en esta variable permite incrementar la producción de carne sin necesidad de aumentar el stock disponible de vacunos, que de acuerdo con las estadísticas de Agricultura se ubica en 53,5 millones de cabezas.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas