El faltante de cigarrillo en el país preocupa, y es por eso que El Agrario entrevistó a Sergio Parra, productor agropecuario con más de 20 años de experiencia en el sector rural y principalmente en la cosecha de tabaco, quien explicó que el actual faltante es producto de que las empresas que fabrican cigarrillo están paradas por la cuarentena.

El productor enseñó que hay tres etapas dentro del cultivo, siendo la primera la producción, la cual se extiende hasta el día en que se vende el tabaco a las acopiadoras. El 20% va a consumo interno y el 80% se exporta. La acopiadora revisa el proceso del tabaco -picarlo y despalillarlo- para que quede listo para hacer cigarrillos. Una vez que se cumple con eso, se exporta o se manda a la provincia de Buenos Aires para que allí se realice el cigarrillo.

Ahora bien, no solo se trata de que los fumadores no tengan su cigarrillo, "el no funcionamiento de las plantas le provocó al gobierno una gran crisis fiscal porque cada día que se deja de vender hace que se se pierdan 700 millones de pesos en recaudación, que es la carga impositiva que tiene", remarcó Parra.

El productor además manifestó que el 80% del valor de un paquete de cigarrillos corresponde a los impuestos, y de ese 80%, el 7% vuelve al productor en concepto de fondo especial de tabaco, entonces si no se vende, la cadena de producción termina resintiéndose.

Otro de los problemas que surge de esta situación, es que las empresas no están vendiendo cigarrillos y por eso no se pueden reunir para fijar el precio para la nueva campaña. Por esta razón, los productores terminan vendiendo el tabaco al precio del año pasado. Esto es una complicación grave porque los detiene la inversión y dificulta la cadena de pagos.

Respecto a las medidas gubernamentales que se tomaron frente a este tema, el productor tabacalero advirtió que el Gobierno provincial de Salta permitió a través de un protocolo estricto que se pueda comprar tabaco, y con otro logró que se pueda procesar, y de esta manera descomprimir todos los problemas presentados.  En ese sentido Parra manifestó que "el Gobierno nacional apoyó esa apertura pero en lo que es ayuda en línea de crédito y otras cuestiones no nos dió la posibilidad de recibir mucho más que el fondo especial el tabaco, que es un compromiso por ley que tiene el gobierno".

Finalizando y en busca de soluciones nuestro entrevistado remarcó que si el problema es el faltante de cigarrillo en el país, la solución es producir: "si no lo hacemos, se va a tener un problema grave de importación trucha, va a empezar a entrar el contrabando, lo que va a provocar que se termine vendiendo tabaco de mala calidad que no tiene buenas prácticas agrícolas, certificada, como si lo tiene el argentino, y encima el gobierno va a perder mucho de impuestos. La única solución a eso es a través de la producción y que las fábricas funcionen".

Con respecto a la actividad productiva, Parra reflexionó que lo que haría falta es que se ponga un precio de cultivo, para saber cuánto vale lo que ya fue vendido. "Necesitamos que se acomode un poquito el tema de la inflación, que se acomode también el tema de las brechas cambiarias, porque cuando se fija el precio se hace en base a un dólar oficial y la brecha cambiaria es bastante importante y no hay acceso a un crédito o si lo hay es muy caro. Necesitamos estabilidad económica", cerró el productor

Más notas de

ElAgrario.com  

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la 
ganadería vacuna

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura determinará el precio de la yerba mate

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura 
determinará el precio de la yerba mate

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

La producción avícola en jaque

La producción avícola en jaque

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

Bajó el consumo de carne vacuna per cápita

Bajó el consumo de carne vacuna per cápita

Viñateros preocupados por el “fantasma de la importación de vinos”

Viñateros preocupados por el “fantasma de la importación de vinos”

Desarrollan una certificación para exportaciones del sector vitivinícola

Desarrollan una certificación para exportaciones del sector vitivinícola

Grave conflicto por el pedido de zona desfavorable en el Alto Valle

Grave conflicto por el pedido de zona desfavorable en el Alto Valle