“Quiero comunicar que Alberto Hensel será el nuevo ministro de Gobierno de San Juan, a partir del próximo 10 de diciembre”, tuiteó el gobernador de aquella provincia Sergio Uñac en la mañana de ayer.

De esa manera quedó formalizada la inmediata salida de la Secretaría de Minería de la Nación del sanjuanino. Asumió en el cargo por decisión del presidente Alberto Fernández en 2019.

Mientras el inicio de su gestión estuvo marcado por el aislamiento social desde marzo del 2020, la minería argentina fue declarada esencial por una decisión administrativa de Presidencia de la Nación en abril de ese año. Los contratiempos que enfrentó el órgano rector encargado de impulsar las políticas estatales no fueron pocos.

Las exportaciones mineras argentinas podrían duplicarse con políticas más precisas

La gran deuda pendiente -que hereda la próxima gestión- fue el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA). Una definición clave esperada por las provincias que integran el mapa minero nacional y el sector empresario que apostó con inversiones.

Lo positivo que dejó Hensel para el impulso de la industria fue la decisión de la Presidencia de Alberto Fernández de reducir las retenciones del 12% al 8% en 2020 para proyectos de oro y plata a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Santa Cruz

La inmediata salida del sanjuanino abre grandes expectativas, pero también interrogantes de cómo continuará la política que rige la actividad industrial. Argentina, nuevamente deberá enviar señales claras al inversor para promover el crecimiento de este potente sector productivo.

Santa Cruz, la provincia de mayor producción y exportaciones metalíferas de Argentina, no queda afuera de ese escenario. En los últimos años, desde el distrito patagónico repitieron que el modelo implementado en el Macizo del Deseado en asociación estratégica entre el sector público, privado y comunidades- tiene mucho para aportar, si verdaderamente se pretende apostar a un desarrollo federal con el impulso puesto en las economías regionales.

Mientras Santa Cruz espera tener mayor predominancia en la toma de decisiones en el plano nacional, desde la Patagonia buscan evitar hacia futuro los errores cometidos recientemente. Uno está relacionado a la ausencia que caracterizó la gestión de Hensel en la Secretaría de Minería de la Nación. En dos años no visitó la provincia del sur del país.

En el menor de los casos, fue interpretada como una falta de sincronización con el Gobierno Nacional que apostó permanentemente a la federalización del país para que todos los argentinos tengan oportunidad de desarrollo y crecimiento en su lugar de origen.

En esta sintonía, el 9 de septiembre último previo a las PASO- el hoy diputado nacional del Frente de Todos, Gustavo “Kaky” González, había señalado en exclusiva a La Opinión Austral que “es momento de tener representantes de Santa Cruz en la Secretaría de Minería de la Nación o en los cargos preponderantes de esa cartera”.

Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, la deuda pendiente de Hensel

En su momento, las declaraciones del intendente de Puerto Deseado no pasaron desapercibidas en el mundo de la minería metalífera, al ser una comunidad que se encuentra bajo la influencia de uno de los proyectos de oro y plata.

La industria minera argentina aguarda las prontas definiciones que tome el Gobierno Nacional para remplazar a Alberto Hensel. El nuevo secretario de Minería será clave para concretar -o no- las proyecciones del corto plazo.

Recientemente la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ratificó que entre el litio, oro, plata y cobre, Argentina podría recibir un flujo de inversión de unos U$S 20.000 millones en los próximos 10 años. Las exportaciones mineras actualmente se ubican en USD 3.000 millones (sexto complejo exportador del país), a los que se podrían sumar unos U$D 7.000 millones más en comercializaciones anuales en los próximos 10 años.

La minería, sin dudas, vuelve a transformarse en una industria estratégica para el crecimiento del país y los argentinos. El desafío que hoy enfrenta el Gobierno Nacional es tomar las decisiones correctas que profundicen la federalización de la actividad

Más notas de

La Opinión Austral

Es fake el concurso de YPF a través de un link que circula por WhatsApp

Es fake el concurso de YPF a través de un link que circula por WhatsApp

Kulfas volvió a respaldar la exploración offshore en el Mar Argentino

Kulfas volvió a respaldar la exploración offshore en el Mar Argentino

Tendencia mundial: la generación eléctrica a carbón creció 9%

Tendencia mundial: la generación eléctrica a carbón creció 9%

Cortes de luz: el ENRE sancionó a Edesur por $400.000.000

Cortes de luz: el ENRE sancionó a Edesur por $400.000.000

Generación de electricidad: el Gobierno lanza el Cluster Renovable Nacional

Generación de electricidad: el Gobierno lanza el Cluster Renovable Nacional

Edenor deberá pagar $20 millones por los cortes de energía en plena ola de calor

Edenor deberá pagar $20 millones por los cortes de energía en plena ola de 
calor

YPF cumple 100 años: la petrolera renueva la apuesta a las energías limpias y el autoabastecimiento

YPF cumple 100 años: la petrolera renueva la apuesta a las energías limpias y 
el autoabastecimiento

El petróleo tocó máximos que no se veían desde octubre de 2014

El petróleo tocó máximos que no se veían desde octubre de 2014

Gobierno descartó más recortes de consumo de energía

Gobierno descartó más recortes de consumo de energía

Retenciones a la minería: buscan que se establezca un sistema de progresividad

Retenciones a la minería: buscan que se establezca un sistema de progresividad