El Agrario dialogó con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. En conjunto con Juan González Utges, secretario de Coordinación y Gestión, Facundo Osia, subsecretario de Fiscalización y Control, y Valeria March, directora provincial de Formación y Capacitación Laboral, contaron la realidad económica que está atravesando la Provincia en tiempos de pandemia.

En tal sentido, desde el Ministerio de Trabajo advirtieron que la provincia se encuentra en un proceso de recuperación de la dinámica económica prepandemia. "Todos los indicadores de actividad que monitoreamos de cerca están dando cuenta de un aumento leve pero sostenido", explicaron. En este contexto, reconocieron que los sectores que iniciaron el impulso a principios del 2021 fueron la industria y la construcción, a los cuales se le sumó en las últimas semanas la actividad agrícola, especialmente la producción destinada a mercados internacionales.

"Entendemos que el trabajador agropecuario es el primer dinamizador de la economía de Santa Fe, por lo que su capacitación y acompañamiento se vuelven de vital importancia para el desarrollo del entramado productivo local", remarcaron desde el organismo provincial. En esta línea, anunciaron que las actividades del sector primario se desenvuelven con tres características claves: tienen alta dinámica, presentan impacto regional y, generan valor agregado y exportaciones. En referencia a los trabajadores, sostuvieron que desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la existencia de una pandemia, y los distintos niveles de gobierno se pusieron a trabajar bajo este marco, "los trabajadores rurales fueron declarados como trabajadores esenciales".

Por esta razón el Ministerio se propuso, desde un primer momento, dos metas complementarias para cuidar su salud y el ambiente laboral. Por una parte, apuntaron a estar cerca del trabajador, facilitando los procesos de adopción de las normas sanitarias internacionales y nacionales recomendadas por los equipos asesores. Al mismo tiempo, desde el área de Fiscalización y Control, y en articulación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se desplegaron todas las acciones posibles para garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en lugares de trabajo.

"En total se presentaron más de 30.000 protocolos que permitieron sostener la actividad económica, minimizando los riesgos sanitarios".

Respecto a los protocolos aplicados para que los trabajadores rurales puedan llevar adelante de forma correcta sus funciones, remarcaron que a partir de marzo del 2020 se organizaron mesas de trabajo para acordar medidas. Las mismas involucraron un trabajo mancomunado entre los Ministerios de Trabajo y Producción, sindicatos, intendentes y presidentes comunales.

En este marco, subrayaron desde la cartera de Pusineri que se elaboraron pautas de prevención y planes de contingencia para el sector agropecuario en general. Además, se hizo hincapié en las actividades de cosecha y acopio de granos, frutas y hortalizas, apicultura, tambos, feed lot, sector porcino, sector avícola, remates y ferias, plantas de producción de lácteos, industrias frigoríficas e incluso viveros, planterías y florerías. También, distinguieron que independiente de este accionar, cada empleador debe subir su propio protocolo a la base de datos que la provincia dispuso durante la emergencia. "En total se presentaron más de 30.000 protocolos que permitieron sostener la actividad económica, minimizando los riesgos sanitarios", aclararon desde el Ministerio.

Apuntando a los proyectos que beneficien y ayuden al sector rural, desde Trabajo señalaron que se quiere fomentar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de las santafesinas y los santafesinos que se encuentren desempeñando funciones en este ámbito. También con este objetivo se apunta a quienes busquen insertarse en el sector agropecuario, aumentando sus competencias en las distintas actividades que comprende.

Para alcanzar dicho propósito, destacaron que el área de Formación Laboral desarrolló, junto al Ministerio de Producción, una línea de capacitación específica para el sujeto agropecuario. "Para nosotros es clave que la inserción laboral pueda realizarse a lo largo y ancho de la provincia para permitir que cada uno pueda desarrollar su proyecto de vida con dignidad en el lugar donde lo desee", destacaron desde el ente gubernamental. En tal sentido, resaltaron que esta política se inscribe en la búsqueda de generar herramientas que permitan el arraigo de personas en cada pueblo y ciudad de Santa Fe.

Capacitaciones

Las capacitaciones constan de 6 ejes, cada uno con sus respectivas especializaciones: Operador Pecuario (Operador pecuario, caprino-ovino, porcino, equino y avícola); Operador Lácteo (Manejo de guacheras y Operador lácteo); Operador Agrícola (Operador tractorista, de siembra directa, de aplicación y de cosechadoras); Operador Forestal; Operador Apícola y Operador Piscícola.

Desde su lanzamiento ya se dictaron cursos al Operador Pecuario, en Las Gamas y en Tacuarendí; al Operador Forestal en la localidad de Recreo y al Operador Piscícola en las localidades de Rosario, San Javier, Santa Fe, Ángel Gallardo y Florencia. Actualmente se encuentran con intercambio de proyectos en las líneas para Operador Apícola en las localidades de Casilda y Esperanza.

Las empresas, organizaciones sociales (sindicatos, cooperativas, mutuales, etc), o instituciones públicas pueden presentar sus propios proyectos para ser incorporados en el Programa de Capacitación al Sujeto Agropecuario. Se financia material didáctico, insumos, docentes, herramientas menores y elementos de seguridad e higiene, dependiendo de las necesidades de cada propuesta. Quienes estén interesados en participar puede contactarse con la Dirección de Formación y Capacitación del MTEySS al mail sujetoagropecuario@santafe.gov.ar

Seguí leyendo: Torelli: AgTech, inclusión y arraigo para el agro santafesino


Más notas de

ElAgrario.com  

La Uatre logró un aumento salarial del 48%

La Uatre logró un aumento salarial del 48%

Argentina revalidó su status sanitario ante Australia respecto a la EEB

Argentina revalidó su status sanitario ante Australia respecto a la EEB

Manzanas y peras: del valle al mundo

Manzanas y peras: del valle al mundo

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

#DesafíoTambero: ¿de qué se trata?

#DesafíoTambero: ¿de qué se trata?

Daños y polémica por la bajante histórica del río Paraná

Daños y polémica por la bajante histórica del río Paraná

Se exportaron 5,77 millones de toneladas de granos en el primer semestre por el puerto bahiense

Se exportaron 5,77 millones de toneladas de granos en el primer semestre por el 
puerto bahiense

Inversión para impulsar la inclusión de la mujer en la agricultura

Inversión para impulsar la inclusión de la mujer en la agricultura

Coninagro: “Atenta contra la continuidad de la industria”

Coninagro: “Atenta contra la continuidad de la industria”

Récord para Trenes Argentinos Cargas: 62% más de toneladas transportadas que en 2019

Récord para Trenes Argentinos Cargas: 62% más de toneladas transportadas que 
en 2019