El valor promedio de la tonelada de carne bovina correspondiente a la cuota Hilton, compuesta por cortes de alta calidad que se exportan a Europa, registró una caída del 34% en el último mes, de acuerdo a fuentes oficiales. Con una caída en la demanda europea ante la pandemia de coronavirus, la tonelada de estos cortes promediaron unos UDS8.089 la tonelada, cifra que representa una caída superior a los USD4.000.

Sobre el cierre de mayo, los envíos certificados se ubicaron sobre las 25.990 toneladas, de un total de 29.500 toneladas asignadas para esta cuota. En la comparación interanual, el cumplimento de Hilton en 2020 se encuentra casi un 10% por debajo.

A poco más de un mes para cerrar el año comercial para este cupo, desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) estimaron que quedan por cubrir unas 3.500 toneladas, situación que exigiría “un ritmo de certificaciones de aproximadamente 700 toneladas semanales contra un promedio de 207 toneladas, en las últimas cuatro semanas”, según informaron desde la entidad.

Más allá de esta situación, uno de los datos a tener en cuenta es que Argentina cerrará su participación en este ciclo con las mejores cifras a nivel Mercosur. A principios de mayo, el Rosgan relevó que mientras nuestro país cumplió con un 86% de la cuota, Uruguay presentó un cumplimiento del 63% y Paraguay del 55%.