Durante el 2020 creció la superficie destinada a la producción orgánica en Argentina y se cosechó un 20% más que en 2019. De esta manera, el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó más de 132 mil toneladas de productos orgánicos durante el año pasado.

Estos datos se desprenden del informe anual del Área de Producciones Ecológicas de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, que desde 1998 busca brindar información concreta para el sector de la producción ecológica, biológica u orgánica.

La cantidad de establecimientos y de superficie destinada a este tipo de productos viene marcando un crecimiento sostenido desde 2015, según señaló el informe. La producción orgánica alcanzó los 4,4 millones de hectáreas, la mayor superficie de los últimos 20 años.

También "volvieron a crecer las existencias de bovinos y de ovinos, destacándose el aumento del rodeo de vacas lecheras para una aún incipiente actividad de tambo", de acuerdo a lo que señala el informe.

El principal destino: la exportación

Si bien el mercado interno viene en crecimiento, el principal destino de los productos orgánicos fue la exportación, marcando un 97%, es decir, 128,6 mil toneladas. Los principales mercados receptores fueron, según le informe del Servicio, la Unión Europea y Estados Unidos.

Los productos que se destacaron para la exportación fueron: los cereales y las oleaginosas (trigo y soja), frutas (pera y manzana), hortalizas (ajo) y productos industrializados (azúcar y vino). Sumándose a dicho grupo en el 2020 el jugo concentrado de manzana, el arándano y el arroz blanco y el integral.

Seguí leyendo: El INTA lanza un ciclo de encuentros sobre huertas familiares agroecológicas

Más notas de

ElAgrario.com  

Presentaron CheqTambo, una aplicación que asegura la calidad en los establecimientos

Vallejos: "El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones"

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural

Máquinaría agrícola y autopartes marcan el crecimiento de la industria y el empleo

Vinos de Entre Ríos ahora con Denominación de Origen

En el pan, los impuestos pesan más que la harina

Crece el interés de los productores correntinos para sumarse al “Plan Limón”

El Gobierno decretó el final para la media res

Laudo de Nación para la yerba mate: $29,70 el kilogramo de hoja verde

Proyectos de mujeres rurales de la región centro recibirán 60 millones de pesos